martes, 31 de mayo de 2016

Críticas: Bob Mould - Patch The Sky

Bob Mould - Patch The Sky

7'5 - 10


''Más sabe el diablo por viejo que por sabio, y si no que se lo digan al bueno de Bob, que a sus 55 años nos demuestra que la música no entiende de edades, y con el permiso del resto de géneros, aún menos el rock & roll''

Antes de este largo período de inactividad, solíamos daros bastante la brasa con Bob Mould y su nuevo álbum, pero seguro que más de uno os preguntáis quien es este señor. Pues bien, Bob Mould es un cantante y compositor que empezó a dar guerra en esto de la música antes de que yo fuera un proyecto, es decir, hay que remontarse a la década de los 80 y a sus inicios con la banda de punk Hüsker Dü, con la que compuso auténticas joyas del género como ''Candy Apple Grey'' (1986). No tan importantes en ventas, pero sí por ser una de las primeras bandas 'underground' en firmar con una multinacional (SST Records). 

Posteriormente, Bob Mould junto a David Barbe y Malcolm Travis, formarían el grupo Sugar, cuyo estilo se comenzaría a alejar del punk y el hardcore guerrero de los 80 para acercarse más al rock alternativo. Y es aquí, donde nuestro protagonista comenzó a gestar un estilo propio, a lo largo de estos años, inconfundible para muchos, sorprendente para otros.

Tras varios discos en solitario, nos presenta un álbum que sigue la misma línea de los anteriores. Nada nuevo en sonido y en estilo, pero algo diferente en el enfoque sentimental. Afirmado por él mismo, nos encontramos ante el trabajo más oscuro de su carrera, enmascarado en 10 canciones pegadizas y aparentemente sencillas, donde el mítico vocalista hace gala de su creatividad, la cual no ha perdido casi 40 años después. Debes indagar en las letras para entender lo que digo


Al igual que su álbum, la vida privada del flamante compositor parece una moneda, con diferentes caras. Donde ves felicidad y un buen trabajo, realmente hay un hombre afectado por la muerte de su madre cinco años atrás. En una entrevista a la RockZone, él mismo afirma que esta experiencia le ayudó a escribir alrededor de 50 canciones.

Más sabe el diablo por viejo que por sabio, y si no que se lo digan al bueno de Bob, que a sus 55 años nos demuestra que la música no entiende de edades, y con el permiso del resto de géneros, aún menos el rock & roll.

''Hold On'' o ''Pray For Rain'' junto a auténticos himnos como ''Voices In My Head'' y ''The End Of Things'' forman el que sin duda alguna será uno de los mejores discos del año. Como dice el proverbio alemán, los árboles más jóvenes dan los frutos más dulces.

Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario