jueves, 27 de agosto de 2015

Críticas: Ghost - 'Meliora'

Ghost - Meliora

8/10


''Probablemente, sea el álbum que enganche a aquel sector más clásico que duda del Papa Emeritus y los Nameless Ghouls''

Cuantísimas ganas tenía de escuchar 'Meliora', no solo por disfrutar de nuevo material de los de Linköping, si no para estudiar la evolución de la banda, y la adaptación de la misma a este siglo XXI con un estilo musical que recuerda a aquellos maravillosos setenta. Antes de comenzar a escribir, he leído muchas críticas antes de iniciar la mía, ya que para mi es muy importante la opinión de otras personas, debido a que hay cosas que a mi puede que se me escapen, y al leerlas me de cuenta y corrija, mejore o aporte nuevos puntos de vista a mi opinión. Espero que a vosotros os pase lo mismo con mis críticas.
'Meliora', posee una evolución musical, pero también evoluciona en el aspecto del marketing de la banda, dejando un poco más de lado la 'parafernalia' de la misma. Tampoco es una ruptura total con su estilo, ya que siguen siendo una banda anónima y con unos renovados atuendos satánicos. Además, recordemos que para este tercer álbum, la banda 'cambia' de vocalista, enterrando al Papa Emeritus II, siendo sustituido por su hermano tres meses más joven, el Papa Emeritus III. Obviamente, quizás quieran dar un cambio, pero no entra en sus planes perder a aquellos seguidores que se arrimaron al grupo por la creatividad del mismo.
En comparación con sus dos anteriores trabajos ('Opus Oponymous' e 'Infestissumam') se aprecia una clara mejoría tanto en producción como en composición, ya que la calidad del sonido es bastante mejor a aquel 'Opus Oponymous'.
Las letras dejan de poseer contenido directamente satánico dando paso a letras más profundas y más trabajadas. Se acabaron los coros de 'Lucifer' y 'Satan'.
Con este cambio en las letras, creo los suecos buscan a otro tipo de público, y no al adolescente perdido de 13-14 años que no escucha más allá de Metallica. Probablemente, sea el álbum que enganche a aquel sector más clásico que duda del Papa Emeritus y los Nameless Ghouls.
Deja a un lado las influencias de King Diamond, más visibles en discos anteriores, acercándose más al heavy metal de los 70 de bandas como Blue Oyster Cult, Rainbow e incluso en temas como 'Dead Absentia' podemos encontrar toques de sus compatriotas ABBA. Si no me creen, escuchen.
Un álbum más directo y más rápido, siendo esto último uno de los aspectos negativos, ya que el álbum tiene una duración corta con 10 canciones, de las cuales 2 de ellas son preludios ('Spöksonat' y 'Devil Church').
Un álbum para todos los públicos, que mantiene una misma dinámica que inicia en 'Spirit', la cual nos adelanta perfectamente lo que nos espera en los restantes cortes. 'Cirice', con un riff potente y un estribillo muy pegadizo, junto a 'He Is', en la que parece iniciar la canción el mismísimo Paul Banks de Interpol, y 'Deus In Absentia' con un estribillo fácil y pegadizo, son quizás los mejores temas de un álbum más melancólico, más profundo y más épico.
Hay que destacar, el trabajo de los teclados. El órgano ha sido sustituido por un piano eléctrico, dando una mayor calidad en cada corte. Tremendo.
Lo negativo es no haber podido sorprenderme desde el principio hasta el fin como hubiera deseado ya que, por culpa de esta nueva moda de publicar tres o cuatro canciones antes del lanzamiento oficial del álbum, actuó como 'spoiler'.
En definitiva, para aquellos dudosos, 'Meliora' es un álbum que va más allá del marketing del Papa Emeritus.
Que lo disfruten. 



Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario