lunes, 25 de enero de 2016

Lo mejor de 2015: Grupo Revelación Nacional

Alto Consumo

Procedencia: Rus (Jaén)

Género: Rock andaluz, rock progresivo, metal alternativo

Último lanzamiento: 'Tierra Prometida' (Oniric Recordings, 2015)


''Quizás con estos tipos encuentre ese rincón íntimo que en ocasiones se necesitan como al aire que respiro. Es posible que con ellos haya encontrado esa tierra prometida que tanto anhelamos''


Lo tuve claro desde aquel primer instante que los riffs de 'Al Sol Que Más Calienta' comenzaron a ametrallar mis tímpanos junto a la dulce voz de Juantxu Ruiz. Era principios de Enero y sabía que estaba ante algo grande. Recuerdo que me encontraba en la cama, navegando por Internet a altas horas de la madrugada, trasteando sin sentido por la red cuando me encontré de casualidad con ellos. No fue precisamente su nombre lo que me llamó la atención. Pensé que perdería el tiempo escuchando a otro de esos grupos de punk español que tanto se repiten. Pero no. Rápidamente hablé con mi novia y dije: ¡Dios mío lo que acabo de descubrir! Me encontré con un grupo que me recordaba a Standstill, y a la vez a Triana (????).

Joder, ¿estoy mezclando indie con el más puro rock andaluz? ¡No! Sencillamente su música no puede estar expuesta a etiquetas. Nos ofrecen una música que no se puede limitar con un género exacto, perderían su esencia. No le cierran las puertas a nada, como dijo el propio Juantxu en mi entrevista con ellos, 'soy amante del flamenco y de todos los acercamientos que se han hecho a él desde el rock con respeto y gusto, desde lo que hicieron Los Rodríguez en 'Sin Documentos' a 'La Leyenda del Espacio' de Los Planetas, por ponerte dos ejemplos'. 

La variedad musical se nota desde el minuto uno. Desde los riffs más potentes y las letras más profundas, hasta palmas al más puro estilo andaluz te encontrarás durante las seis piezas que componen 'Tierra Prometida'.
Quizás sean mi caprichito personal, y quizás sea al único que se le escape alguna lagrimilla escuchando 'Lo Que Traerá La Mañana'. Quizás con estos tipos encuentre ese rincón íntimo que en ocasiones se necesitan como al aire que respiro. Es posible que con ellos haya encontrado esa tierra prometida que tanto anhelamos.

Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario