lunes, 2 de noviembre de 2015

¡¡Truco o Trato!! 10 bandas que podrían asustar a más de uno


Aunque parezca una fiesta moderna, y esté en el punto de mira por ser una celebración norteamericana, Halloween o la Noche de las Brujas, es una tradición que ya era celebrada por los celtas hace 3000 años.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos, para así poder rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran su propio día de celebración. A lo largo de los años, los festivales paganos se combinaron, y la mayoría llamó ''All Hallowmas'' al Día de Todos los Santos, y ''Al Hallows Eve'' a la víspera de dicho día.
Con el paso del tiempo, el nombre evolucionó hasta denominarse definitivamente como Halloween.

Hoy en día, este día se ha convertido en una auténtica fiesta, donde las calles se llenan de calabazas terroríficas iluminadas para ahuyentar a los malos espíritus, y de niños y niñas (y no tan niños) disfrazados gritando por las puertas de cada calle en busca de caramelos la famosa frase: 'truco o trato'

Aquí, en el Día de Todos los Santos, también nos hemos querido sumar a esta tradición que poco a poco va llegando a nuestro país, con un ranking de bandas que podrían confeccionar una banda sonora perfecta para este día en el que el mundo de los muertos adquiere más protagonismo que el de los vivos.

¡Allá vamos!


10. King Diamond


Kim Bendix Petersen, conocido mundialmente bajo el nombre artístico de King Diamond es el vocalista y compositor de su proyecto homónimo en solitario. Se dio a conocer a través de su anterior banda, Mercyful Fate.
En sus conciertos, suele aparecer maquillado simulando poseer el aspecto de una calavera, con insignias satánicas dibujadas en su rostro. Además, la base de su micrófono suele estar decorado con algún hueso humano.
Se le considera el padre del Black Metal, ya que con Mercyful Fate, fue de los primeros en adoptar estas formas para salir en videoclips y en directo. Hay un rumor que dice que Diamond, hizo un pacto con Satán. Nunca sabremos si será verdad o no, pero lo que si podemos deciros es que el danés, sostenía una admiración por las leyendas de brujas y herejes.
Sin embargo, para los que no les conozcáis, su música se aleja de todo aquello relacionado con el metal extremo y los llamados 'guturales'. Merece la pena escuchar a Mercyful Fate o a King Diamond en solitario, para trasladarnos a la copa del árbol genealógico del Black Metal y el Doom Metal.





9. Marilyn Manson


Brian Hugh Warner, conocido como Marilyn Manson, adquirió su nombre artístico al combinar los nombres de la actriz y modelo Marilyn Monroe, con el del responsable de siete asesinatos, Chad Manson.
En los 90, Brian formó una banda llamada Marilyn Manson & The Spooky Kids, que luego se acortaría en lo que hoy conocemos como Marilyn Manson. En 1994, Trent Reznor, líder y vocalista de Nine Inch Nails, no pudo evitar fijarse en la música y la parafernalia de nuestro personaje, y produjo en 1994 el primer LP de la banda, llamado ''Portrait of an American Family''.
A partir de aquí, el satanismo y la oscuridad ha rodeado la imagen del artista, por sus portadas de discos, sus letras y sus actuaciones en vivo.
Entre sus curiosidades, Brian contó que llegó a esnifar huesos humanos en polvo para buscar nuevas experiencias.
También hay rumores que afirman que el cantante ha llegado a extirparse partes de su cuerpo como el ojo derecho, o las costillas. Esto último, se comenta que lo hizo con el fin de poder realizarse 'autofelaciones'.
Pero Marilyn Manson, no ha llegado a la fama solamente por sus curiosidades y acciones, ya que ha sido nominado varias veces a los Grammy, siendo discos de oro y platino casi todos sus álbumes. Brutal.





8. Mudvayne


Aunque actualmente la banda se muestren tal y como son, tradicionalmente Chad Gray y compañía han sido fans de aparecer en público con máscaras o caras pintadas. En la foto, la banda optó la temática alienigéna por el lanzamiento de ''The End Of All Things To Come'' (2002) uno de sus discos con mayor éxito, el cual coincidió con el salto a la fama de bandas como Slipknot, Mushroomhead, Murderdolls, etc.
En sus primeros álbumes, la banda solía maquillarse el rostro, cada uno de una manera diferente, pero siempre con una temática demoniaca.
Mudvayne tras la publicación de L.D.50 (2000)

Actualmente, se les considera uno de los supervivientes de aquella fiebre nu-metalera de inicios de siglo junto a Deftones.






7. Mushroomhead


Seguramente estés pensando, que esta banda es una copia más de Slipknot. Pues siento decirte, que podría ser totalmente al revés. Mushroomhead se formó en 1993, mientras que los de Joey Jordison y compañía, se formaron en 1995.
Pese a eso, sería de locos no admitir que Slipknot ha superado con creces musicalmente a nuestro puesto número 7.
Mushroomhead, podría clasificarse como metal industrial, aunque también acaricia las ramas del nu metal. Su éxito se produjo en los inicios de siglo, con la publicación de dos álbumes, ''XX'' (2001) y ''XXI'' (2003), con verdaderos himnos como ''Solitaire Unraveiling'' o ''Sun Doesn't Rise''. Su éxito, también fue gracias a la imagen terrorífica que les acompañaba en cada videoclip y en cada concierto.
La banda, se hundió tras la fiebre del nu metal, como innumerables bandas. Recientemente, publicaron ''The Righteous & Butterfly'' su ya octavo álbum de estudio tras un hiato de 4 años.






6. Skinny Puppy


Junto a King Diamond, Skinny Puppy son la banda más anciana de nuestro ranking. Este trío canadiense, fundando en 1982, desarrolla un estilo musical un poco diferente del que llevamos hablando un buen rato, ya que principalmente desarrollan un estilo más electrónico.
La razón por la que Skinny Puppy ocupan nuestra sexta posición, es principalmente por la forma de vestir del vocalista, como se puede ver en la imagen.
Como dato curioso, recientemente la banda ha reclamado al gobierno de Estados Unidos una indemnización por usar su música como método de tortura en la prisión de Guantanamo. Por lo visto, los encargados de la prisión, usaban la música de esta banda a todo volumen durante 12 horas para desmoralizar a los encarcelados y conseguir con confesaran.
Realmente estremecedor.





5. El Altar del Holocausto


Tan poco nos tenemos que ir fuera de nuestras fronteras para encontrar grupos que se alejen de una estética normal. En Salamanca, se encuentran nuestros amigos de El Altar del Holocausto, con quienes tuvimos la suerte de poder charlar el pasado mes de abril (leer entrevista).
Esta banda de post-rock, intenta transmitir lo opuesto a los grupos tratados en este ranking, ya que su principal función es compartir con sus seguidores la palabra de Dios. Sus atuendos, son sencillos pero pueden llegar a causar terror en personas sensibles. Cubren su cuerpo entero con un ropaje blanco similar al de los nazarenos de la Semana Santa, con el fin de transmitir una imagen de penitencia y rendición.
Además, en sus conciertos piden silencio absoluto a la hora de poner en práctica su música.
Su primer álbum (''HE'', 2013) trataba sobre la vida del Mesías, y su segundo álbum, publicado en este 2015 bajo el nombre de ''SHE'' y producido por Joe Lambert (Russian Circles) trata sobre la figura de la Virgen María.
Más allá de todo lo comentado, esta banda instrumental se está haciendo un hueco entre los grupos de la escena 'underground' de España y Europa. Altamente recomendables.






4. Slipknot


Aunque ya los hayamos mencionado con frecuencia a lo largo de este pequeño artículo, no podían faltar los protagonistas de las pesadillas de muchos niños que sus padres dejaron ver la MTV a finales de los 90 (que buena época, coño).
Slipknot, se fundó allá por 1995 en la localidad de Des Moines (Iowa), y desde aquellas y pese a saber la identidad de los integrantes, la banda ha marcado un antes y un después en la estética de muchas bandas metaleras, y ha sabido conservar la magia pese a revelar sus rostros verdaderos. ¿Imagináis que pese a saber que los Reyes Magos son nuestros padres, la magia siguiera ahí cada víspera? Pues algo así han conseguido estos tipos.
Joey Jordison, batería de la banda comentó en una entrevista sobre las máscaras que ''son extenciones de nuestra personalidad'', y el teclista Craig Jones comentó en otra entrevista, que ''si no estuviera en Slipknot, posiblemente estaría ahí fuera matando gente''
Como curiosidad, ligados siempre al terror, la banda creó su propio parque de atracciones el pasado verano. ¿Nos animamos a ir?



3. Dark Funeral


Aunque quizás estés pensando que las anteriores bandas producen más terror que los suecos Dark Funeral, hay una cosa importantísima que quizás no conozcas. Para ello, debemos irnos a Chile, más concretamente al año 2004, donde a esta banda se le acusó como responsable de un brutal asesinato.
Rodrigo Orias Gallardo, un joven de 25 años, degolló a un sacerdote durante la celebración de una misa, con una daga de 14 centímetros, mientras gritaba a los cielos ''por Satán''. Acto después, el joven declarado satánico, intentó suicidarse clavandóse la misma daga en el cuello. Afortunadamente, no pudo llevar a cabo su suicidio. Tras este acto, fue internado en un psiquiátrico durante cuatro años bajo medicación. Actualmente, está en libertad.
Te preguntarás, ¿qué carajo tiene que ver la banda con todo esto?. Pues bien, resulta que el joven afirmó que Dark Funeral fue su fuente de inspiración para llevar a cabo el asesinato del sacerdote chileno, ya que las letras de las canciones hablan de matar cristianos y de adorar al diablo.
Si aún te parece poca la historia, hay algo más impactante: el joven y la banda se conocieron tras un concierto en Chile. Rodrigo le pidió al líder de la banda, que le marcara una cruz invertida en su brazo con un cigarro que el vocalista tenía en su mano, a lo que el sueco no se negó, debido a que había ingerido bastante alcohol y realmente, no sabía con que tipo de persona estaba tratando.
Tras el asesinato, los medios de comunicación preguntaron a los integrantes de Dark Funeral si realmente incitaban a sus oyentes a matar sacerdotes, a lo que el líder contestó lo siguiente: ''La verdad, es que recuerdo poco de esa noche, ya que nos emborrachamos bastante con Pisco, un coñac chileno. Este tipo vino y me pidió que le quemara una cruz en su brazo. No suelo decir que no, así que con un cigarrillo le dibujé una cruz. No presioné el cigarro, lo pasé ligeramente de arriba abajo por su brazo. El tío no sentía dolor, estaba como loco por estar con nosotros. Ahora la gente nos pregunta si provocamos el crimen, y creo que no es así. Es cierto que cantamos sobre matar cristianos y sangre y puede que le haya influido en algo, pero probablemente hubiera herido a alguien incluso sin llegar a conocer a Dark Funeral. Tengo que admitir que estoy bastante sorprendido, pero en realidad no me preocupa''

Realmente impactante.




2. Ghost


Esta banda de origen sueca, nos obliga a retroceder musicalmente hasta el puesto número 10, ya que numerosos críticos y especialistas consideran que entre las máximas influencias de Ghost, se encuentran King Diamond y Mercyful Fate.
La banda, está compuesta por los Nameless Ghouls, cuyas identidades reales siguen siendo un misterio, y por el líder y vocalista Papa Emeritus. La identidad de este último está comenzando a dejar de ser tan misteriosa, ya que se cree que se trata del vocalista Tobias Forge, quien anteriormente pertenecía al grupo Subvision.
El grupo va cambiando sus maneras de mostrarse al público en cada disco, ya que en el primer álbum aparecía con indumentarias blancas y máscaras, para posteriormente en el segundo álbum cambiar al color negro. Para su tercer álbum, publicado en este 2015, los Nameless Ghouls han dejado atrás las túnicas para usar unas máscaras demoniacas de color dorado. Además, resulta curioso que cada miembro de la banda posee un símbolo que le identifica.



Como curiosidad, el Papa Emeritus se considera a sí mismo el Papa Negro, y tuvo la intención de presentarse en el Vaticano para reclamar su trono.
Sus conciertos comienzan siempre con una canción de la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, compuesta por Jocelyn Pook, titulada ''Masked Ball''. Esta canción, aparece en la escena de mayor importancia de la película, que puede resultar terrorífica.





1. Behemoth



Casi siempre, suelo escribir un texto y luego mostrar un contenido sonoro o visual. Para esta ocasión, en este ranking y en este puesto he decidio hacerlo a la inversa. Con solamente ver el videoclip, podéis imaginar porque son mis reyes del 'mal rollo'.
Behemoth, formada en Polonia en 1991, ha llegado a ser denunciada por promover actos a favor del satanismo. Sus tres integrantes, poseen nombres artísticos de Nergal, Inferno, y Orion, todos ellos de carácter satánico.
Su nombre hace referencia a la bestia biblíca mencionada en el Libro de Job 40:15 15-24, donde se describe a un ser inmenso similar a un hipopotamo con cola gigante.

De izqda. a dcha.: Orion, Nergal, Inferno

La denuncia a la banda, se proudjo por un acto cometido en 2007 por parte del vocalista Nergal en su país natal, donde llamó a la Iglesia Católica 'el culto más asesino del planeta', para posteriormente destrozar una Biblia mientras gritaba 'lo llaman el libro sagrado, pero yo le llamo el libro de las mentiras'.
Tras la polémica, cuando el vocalista se disponía a viajar a La Feria del Libro de Crackovia, en el aeropuerto se encontró con el Padre Boniecki, con el que compartió su autobiografía. Además, publicó una foto en su cuenta de Facebook acompañado del cura, del que solo salían buenas palabras: ''El Padre Adam Boniecki salió en mi defensa en innumerables debates públicos, poniendo en riesgo la jerarquía de la Iglesia. ¿Respeto y cariño por encima de todo? Por supuesto''

Padre Boniecki junto a Nergal, vocalista de Behemoth

Durante los conciertos, la banda suele utilizar simbología principalmente anticristiana, pero también usa símbolos relacionados con el ocultismo y la mitología de Oriente Medio.
En el escenario, el vocalista suele colocarse sobre un altar que posee el hexagrama thelemático, que muestra el macrocosmos. Los seis brazos se corresponden con Saturno, Júpiter, Marte, Venus, el Sol y la Luna.

Interwoven unicursal hexagram.svgChaosphere.svgPazuzuDemonAssyria1stMil 2.jpgKali.jpgBaphomet.png
Hexagrama UnicursalSímbolo del CaosPazuzuKaliBaphomet
                Algunos de los simbólos usados por Behemoth (fuente, Wikipedia)


Más allá de toda esta parafernalia, Behemoth nos ofrece un death metal de altísima calidad, que los ha catapultado desde sus inicios como banda de black metal, hacia el Olimpo de bandas de la escena, siendo cabezas de cartel en la mayoría de festivales importantes del mundo. Prueba de ello son sus diez álbumes de estudio.
Si te gusta este género, Behemoth serán tu banda.



Eduardo López de Ayala Alcántara

2 comentarios: