miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entrevistas: Stearica

''Abróchense los cinturones, que vienen Stearica''

Con motivo de la celebración de la IV edición del AMFest en Barcelona hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Francesco Carlucci, miembro de la banda de post-rock Stearica, quienes estarán en el mencionado festival de música instrumental y experimental los días 5, 6, y 7 de noviembre.
Sin duda alguna, para nosotros ha sido un enorme placer y un orgullo poder realizar una entrevista con una banda de la que se dice, ofrece uno de los mejores directos de toda Europa.
Descubrirás a lo largo de esta pequeña entrevista, que estos italianos poseen una confianza brutal en sí mismos. Viven de la experimentación, de agarrarse y probar con diferentes ramas musicales, para terminar creando una poción mágica a la cual denominan Stearica. 
Eso, los hace especiales.

Antes de nada, queremos saber por costumbre y para nuestros lectores, ¿Quiénes forman Stearica?
''Tres extraterrestres muy humanos. Tres hombres del Mediterraneo que pasean alrededor del mundo. Una familia que durante 18 años ha estado compartiendo y desarrollando una aventura musical que no tiene sentido en un mundo del revés, hecha con pura pasión''.


¿Cómo sugió la idea de fundar una banda instrumental? Y decidnos, ¿qué significa Stearica y a quién y como se le ocurrió?
''No tuvimos la idea desde el principio, ya que llegar a ser una banda instrumental para nosotros, ha sido un proceso evolucionario casi natural. Inicialmente, yo era el cantante, pero durante nuestras sesiones sin fin, mientras cogía forma nuestro sonido, dejé de sentir la necesidad de estar en frente del micrófono, porque poco a poco estabamos cogiendo nuestro enfoque: habíamos creado un lenguaje solo para nosotros, solo con los instrumentos. 
Sobre el significado de nuestro nombre, es inevitable irse 18 años atrás para poder contestarte. En 1997, creamos una forma de vida más que una banda: eramos tres tipos enamorados de la música noise, pero también de la música melódica de nuestro país. En esos años no nos importaba nada, solamente tocar y dejarnos llevar por todo. No nos importaba nada más.
Stearica era una palabra extraña y desconocida para la mayor parte de nuestros amigos, y al mismo tiempo representaba un material imaginario como cera, caliente como las llamas, y en conjunto como si fuera LSD''.



¿Qué bandas influyen a la hora de componer y de pensar en Stearica?
''Los artistas con quienes hemos compartido el escenario y el estudio. Seguramente entre ellos, los Acid Mothers Temple, con los que hemos compartido alrededor de 60 conciertos, además de haber grabado un álbum, pero también pienso que Nomeansno, Tarentel o Damo Suzuki, nos han inspirado y dado inolvidables momentos.
No solo nos hemos influenciado de su lenguaje musical, si no que especialmente de la actitud y la humanidad que compartimos dentro y fuera del escenario''.



¿Qué opina Stearica de la música de este género en Italia?
''Hoy en día no tenemos una opinión, ya que no conocemos muchas bandas instrumentales. Además, la mayoría de las bandas con las hemos tocado, casi siempre ha sido fuera de las fronteras italianas. Por otro lado, nosotros escuchamos muchos géneros musicales, y eso significa que no estamos centrados en una forma de música específica, sea instrumental o no''.



¿Qué sentisteis a la hora de saber que tocaríais en el AMFest junto a bandas importantísimas del genero como And So I Watch You From Afar o Maybeshewill?
Realmente, nos sentimos bastante honrados y felices, especialmente porque nos encanta la gente de Aloud, y conocemos que los esfuerzos que Sergio y sus amigos hacen para hacer que esto suceda.
Estará muy guay compartir escenario con dos bandas como ASIWFA y Maybeshewill. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de verlos juntos, y esta es la mejor forma para vivir y amar la música de bandas así.

Venís a España con la intención de presentar vuestro último trabajo, ‘Fertile’. ¿Qué canción de este álbum representaría lo que es Stearica?
''¡Creo que estas es una de esas preguntas que nos es imposible de responder! Cada canción es como una fotografía de un álbum, una pieza de la vida de la banda, o al menos eso es para nosotros. Cuando escucho de nuevo 'Fertile', sigo recordando exactamente ciertos momentos y ciertas emocionas, y el 'tracklist' de este álbum, es un viaje que nos gustaría que recorrieraís desde el inicio con 'Delta' hasta el final con 'Shah Mat', orquestado por Colin Stetson, invitado especial junto al gran Scott McCloud de Girls Against Boys y Ryan Patterson de Coliseum''.





Nosotros creemos, que el gran mérito del desarrollo del mundo instrumental en España es en gran parte, culpa de Sergio Picón y de todo el equipo de Aloud Music. ¿Cómo fue la primera toma de contacto con ellos? ¿Qué opináis del sello?
''Lo primero de todo, agradecerte que me hagas esta pregunta, porque así puedo volver a reafirmar el profundo aprecio por el trabajo de Sergio y sus compañeros de Aloud Music: estamos muy orgullosos de estar en el catálogo de bandas del sello. Nos unimos a esta maravillosa familia desde de haber tocado hace algunos años en el Monkey Week, y luego volvimos para el Primavera Sound y de gira por España y Portugal, siempre gracias al sello.
Creemos en el poder de la gente para cambiar las cosas y Sergio es la prueba de lo que estoy diciendo. Sergio probablemente sea un 'idiota', porque ha estado trabajando con tanta pasión y profesionalidad para promover la música distante de la lógica del mercado, pero, ¡nos encantan los idiotas!''.



Vuestro primer álbum, ‘’Oltre’’, fue publicado en 2007 pero no llegó hasta 2011 a España (de la mano de como no, Aloud Music). ¿Por qué esa tardanza? ¿Pensáis que España es un buen escenario para bandas instrumentales?
''Cuando 'Oltre' se publicó entre 2007 y 2008, tocamos sobre todo en países del Norte y del Centro de Europa y Reino Unido. Lo primero de todo fue debido a nuestro distribuidor Cargo Records UK and luego porque nosotros encontramos mucho interés en esas áreas, así que es natural que hiciéramos giras allí.
Por entonces, no teníamos ningún contacto en vuestro increíble país, y no podíamos imaginar que los siguientes años tendríamos la oportunidad de hacer giras y conocer a tanta buena gente. Pienso que en España hemos encontrado nuestra segunda casa''.


Sobre ‘Fertile’ podemos decir que posee una gran variedad de estilos, desde un post-metal similar a ISIS en ‘Nur’ a un math-rock similar a Don Caballero en ‘Delta’. Pero, ¿en qué estilo os encuadráis vosotros?

''Sin lugar a dudas, esas bandas son excelentes, y si tu sientes esas influencias, ¡realmente nos parece genial!
Por nuestra parte, podemos decirte que a ninguno de nosotros tres nos gusta encajarnos dentro de un género específico, y a lo largo de los años, siempre nos hemos movido entre diferentes paisajes sonoros. La improvisación es la llave que nos permite explorar libremente y sin preocupaciones a través de los géneros, así que podemos tocar tanto en galerías de arte como en festivales de rock, a través de espectaculos electro-acústicos y diseños sonoros de películas''.


Una pregunta díficil. ¿Qué canción os hubiera gustado componer?
''¡La que no hayamos compuesto todavía!''.


¿Cómo convenceríais a un español, para que acudiera a vuestro concierto del AMFest? ¿Qué le diriaís sobre vuestra música, sobre vuestra puesta en escena, etc?
''Solamente le diría, ¡que vamos a cambiar su vida!''.


Por último, ¿un deseo?
Nos gustaría que la música, y generalmente la cultura, pudiera conquistar el mundo, y que le den a la guerra y a los malos políticos.


Gracias Francesco, por tu tiempo y dedicación en esta entrevista. ¡¡Disfrutad del AMFest y de España!!



Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario