jueves, 30 de abril de 2015

Crónica 17/4/15 - TriCiclo [8]: Cuchillo de Fuego + Helms Alee + Russian Circles

Fotografía: Federico Álvarez

Redacta: Eduardo López de Ayala Alcántara

Bajo una incesante lluvia, a la cual nos hemos acostumbrado ya en la capital gallega, que aumentaba su potencia conforme avanzaban los minutos, nos disponíamos a acudir a la Sala Capitol, para ver con muchísima ilusión el TriCiclo [8], que traía a los pontevedreses Cuchillo de Fuego, a los norteamericanos Helms Alee, y el plato fuerte del evento, Russian Circles.

Ya en una Sala Capitol, que no presentaba por el momento una entrada brillante, Cuchillo de Fuego se encargarían de abrir el evento. quienes en media hora presentaron su último álbum, ''Triple España''. Liderados por la voz de Juan Fernández, dieron un rápido y directo concierto de hardcore, en el que nos hicieron disfrutar con canciones como ''Electrónica Martínez'', con la que comenzaron, ''Bouquet (Fuego y Mierda)'', ''Contribución'', para acabar, en una media hora exacta de concierto, con ''Forforcio''. De esta banda podríamos decir el tópico de 'si le quitas la voz, la música sigue sonando fenomenal', pero la desgarradora voz de Juan y los movimientos peculiares en el escenario, hacen a Cuchillo de Fuego tener 'eso' que te diferencia del resto. No me preguntes que es 'eso', aún soy joven.

Cuchillo de Fuego, en acción. Fotografía: Federico Álvarez

Tras estar completamente enganchado por Cuchillo de Fuego, miré hacia atrás y para mi enorme sorpresa, me encontré una sala completamente abarrotada. Tras finalizar, se procedió a desmontar el escenario (felicidades a todo el equipo, como ya dije en otra crónica, esto sin vosotros sería muy díficil) y hacían su entrada los norteamericanos Helms Alee, compañeros de viaje de Russian Circles por Europa.
Esta banda liderada por Ben Verellen, vinieron a Santiago para presentar su último álbum, ''Sleepwalking Sailors'', y descargar con rabia su mezcla de stoner, noise rock y sludge. En su actuación, tocaron temas como ''Pleasure Center'', ''Dangling Modifiers'', ''Pinniped'', o ''Dodge the Lightning'', en los que el juego de voces masculinas y femeninas, dieron como resultado un concierto en el que, sinceramente, cambiaron toda mi expectativa de este trío formado por dos mujeres y un hombre, y eso que, durante más o menos 30 minutos, tuvieron fallos con el sonido, que se fue solucionando poco a poco. La labor de Hozoji Margullis en la batería, puso el listón bastante alto.

Ben Verellen, vocalista de Helms Alee. Fotografía: Federico Álvarez

Tras la actuación de la banda de Seattle, comenzarían los preparativos para la entrada del plato fuerte de la noche, Russian Circles. Unos quince minutos después de la salida de Helms Ale, y en un ambiente tétrico, originado por el juego de luces oscuras y las nubes de humo, hacían su entrada la esperada banda de post-metal, quienes nos harían disfrutar durante mas de una hora y media, de los mejores temas de sus diez años como banda.

Russian Circles, bajo las sombras. Fotografía: Anxo Outeiral

Comenzaron, casi en la más completa oscuridad, con la intro ''Memoriam'', de su último álbum, para dar comienzo con la fuerza y potencia de ''Deficit'', el segundo ''track'' del mencionado último álbum. Continuaron con ''Carpe'', ''309'' y ''Harper Lewis''. Entre tema y tema, no nos dejaban descanso, ya que experimentaban con sonidos ambientales y afinaciones de guitarra.

El público pidió ''Geneva'', y así fue, la banda tocó esta canción con un Brian Cook que con el bajo, provocó que más de un se despertara con tortícolis al día siguiente. Pasaron a un ambiente más post-rock con ''1777'' y ''Station''.

La banda acabaría el concierto con las potentes ''Mladek'' y ''Youngblood''. Ambas volvieron loco a un público que lo dio todo, de principio a fin.
Sin duda alguna, un concierto que quedará para el recuerdo en las paredes de la Sala Capitol de Santiago de Compostela. No podemos estar más agradecidos a Toño y Work On Sunday por brindarnos la oportunidad de disfrutar de este TriCiclo [8], y por la calidad de las bandas que nos traen, impensable hace no mucho.
Enhorabuena y mil millones de gracias.

¡¡Nos vemos pronto!!