''Riffs que resucitan lenguas muertas''
En esta ocasión, charlamos con los barceloneses Malke, un trío de post-metal que nos presenta su primer EP, ''Days After Tomorrow''. Además, nos hablan de como nació la banda, cuales son sus principales influencias, sus canciones favoritas del álbum, sus planes de futuro, y mucho más.
¡Que disfruten!
Para que nuestros lectores
conozcan un poco más a la banda, decidnos, ¿quiénes componen Malke?
“Malke
somos Albert en la batería, Mario al bajo y David en varias guitarras''.
¿Cuándo surgió la idea de formar
una banda instrumental? ¿A quién se le ocurrió la idea?
“Fue
en primavera de 2013 y empezamos como dueto de guitarra y batería; durante los
primeros ensayos, estuvimos improvisando “riffs” e ideas que nos gustaban.
Después de algunos ensayos, decidimos incorporar un bajista que le diera peso
al proyecto y tuviera libertad para componer melodias, añadir efectos y fondos
a los temas.
El
hecho de que sea instrumental, fue una decisión “Sine qua non”, desde el
principio pensamos que contar historias y viajar con la música instrumental nos
hacía libres, sin necesidad de una letra que describiera los sentimientos en
cada momento o una voz que guie la experiencia, aunque nos gusta la voz como un
instrumento mas y por ello no descartamos usar coros e instrumentos acústicos
para crear texturas en los próximos trabajos''.
¿Qué significa Malke? ¿Cómo surgió la idea de llamar así a vuestra banda?
“Malke
significa brujo en el antiguo lenguaje acadio; encontramos misterioso lo que
sucedió en aquellas primeras civilizaciones, como entendían la realidad de las
cosas e interpretaban la creación, nos inspiró a la hora de componer y nos
sumerge en un mundo antiguo y surreal, al igual que otros contenidos como son
el mas allá o la deshumanización de la tierra por desastres naturales o guerras,
todo ello forma parte del imaginario de nuestra banda. La idea de escoger este
nombre surgió desde el principio, ya que propusimos algunos nombres
interesantes sobre la mesa y este fue el que mejor nos definía, también por su
sonoridad y porque en la música, de alguna manera, hacemos magia de las
sensaciones''.
Presentáis vuestro primer EP,
llamado ‘Days After Tomorrow’. ¿Cómo fue la elaboración de este ‘EP’? Qué
pautas seguíais a la hora de componer, qué influencias teníais, etc.
“Este
Ep, se ha forjado practicamente al 90% sobre los escenarios, ya que ha sido una
evolución desde finales del 2014 cuando presentamos por primera vez Alfas en su
versión Demo, a través de Fuck&Young (Barcelona) un medio Barcelonés que
rueda magistralmente videos en directo (locales de ensayos, conciertos, etc) de
lo que se hace en Barcelona y Madrid, como cubren conciertos constantemente.
Posteriormente
al lanzamiento de Alfas, tal y como seguiamos componiendo temas nuevos, los
lanzabamos en cada show; algo así como un campo de pruebas y posteriormente los
arreglabamos progresivamente, es otra manera de trabajar en la música.
Influencias
tenemos infinitas y de estilos muy diversos, ya que escuchamos de todo y no nos
gusta encasillar nuestras orejas, el rock instrumental y el post metal se
nutren de estilos muy diversos para evolucionar, al igual que otros estilos en
la música moderna''.
Sin duda alguna, los riffs potentes acompañados de un profundo bajo que marca el ritmo y punteos a lo largo de la canción. ¿Intentáis que esa sea vuestra seña de identidad?
“Si, no hay duda que un “Power Trio” es eso, tres piezas melodico-rítmicas, dando caña y como dice el dicho “Por sus frutos los conoceréis”.
Para nosotros, es tan importante el directo, como los trabajos en estudio, por ello hemos lanzado un Ep semi-directo como anticipo y para dejar claro que estamos aquí, que seguimos dandole duro y mejorando; después de un par de demos en 2013-14, este trabajo nos sirve para llegar a mas publico y darnos a conocer en estado puro, sin florituras. Posteriormente llegará el trabajo mucho mas producido en estudio, donde podremos optar a mejores arreglos e instrumentaciones y luego llevar todo ello a seguir con un buen directo, mas evolucionado y maduro''.
¿Qué canción de ‘Days After
Tomorrow’ créeis vosotros que define a Malke?
Es decir, si tuvieraís que enseñar a alguien vuestra música, ¿qué canción sería
la idónea?
“La
verdad es que en este disco, cada tema es un mundo para nosotros, es imposible
escoger uno ya que todos nos aportan de manera general sensaciones diferentes,
a la par que crudas son agradables, nuestra carta de presentación es todo el
disco, el hecho que Alfas saliera en video tuvo mas que ver con el orden de
composición, aunque destacariamos Nebula y Maskirovka, de la cual estamos
preparando un videoclip, como temas que estan sorprendiendo gratamente; nobstante
otros temas como 1402.1923 o Reise Nach Dachau tambien son importantes para
comprender el imaginario y sonidos de esta banda, son temas muy contundentes,
directos y experimentales''.
Lo que os comentábamos en la
pregunta anterior, nos recuerda a bandas
del mundo del post-metal como Russian
Circles o Pelican. ¿Busca Malke encuadrarse en ese género, o está
abierto a más posibilidades dentro del mundo instrumental?
“Aunque
son algunas de nuestras referencias, no son las unicas. No creemos que el rock
instrumental y el post-metal, sean estilos limitados; las unicas pautas que
marcan nuestro proyecto son el crear melodias misteriosas y pegadizas, riffs
contundentes y ritmos progresivos. Las etiquetas, nos sirven para ser
reconocidos en el exterior de la orbita natural de Malke, que ya es un publico
creciente y que sabe la calidad que entregamos y confia en nosotros cada
concierto”.
Llama la atención que el nombre de
ciertas canciones están en ruso o alemán. ¿Lo hacéis por algo en especial, o
porque queríais títulos potentes, para canciones potentes?
“No
esta hecho a proposito, la verdad es que uno de nuestros miembros es aficionado
a ese periodo de la historia y aporta titulos relacionados con contenidos que
nos parecen muy intersantes. Estos definen momentos de la historia o palabras
que describen mucho mas, porque no traspasar ese interes al publico?''.
Para mi gusto personal, ‘Reise Nach Dachau’ es la canción que más me ha sorprendido en mi escucha de este potente EP, debido a que está cargado de emociones que te sumergen en una historia en la que imaginas que eres un pobre judío camino del campo de concentración de Dachau. Pero, ¿qué queríais transmitir vosotros con esta pieza? ¿Algo similar?
“Se
trata de nuestra pequeña aportación en memoria de las victimas que sufrieron
esa barbarie y en referencia a situaciones similares que estamos viviendo
actualmente en nuestras sociedades. Si que nos imaginamos la primera parte del
tema como el viaje en tren hacia la muerte incondicional que les esperaba en el
campo de concentración de Dachau, aquellos vagones de tren repletos de almas
con un destino mas que sellado''.
¿Cuáles son los objetivos que os
habéis marcado para el final del 2015 y el año 2016? ¿Habrá novedades?
“Os
podemos adelantar que el Ep tendrá distribución Europea a través de Consouling
Sounds (Store) en Bélgica; el sello discográfico de bandas que admiramos como
Amenra, Year of no Light. Thisquietarmy, etc. Este hecho nos enorgullece
personalmente, además de haber desarrollado una relación personal y productiva
con los directores de CS, donde creemos que tenemos un espacio con nuestra
música en próximas ediciones, además de compartir la distribución y nos abre
puertas hacia escenarios de mayor atención mediática, una gran casa donde nos
encontramos muy a gusto.
Destacar
que el formato de Days After Tomorrow es el de Digital ilimitado en descargas y
Digipack Cd limitado a 100 copias; se podrá conseguir a través de CS_Store para
(Europa y USA) y Bandcamp (España) al igual que varios modelos de camisetas de
chico y chica, que estaran disponibles en ambas tiendas.
Si
podeis daros una vuelta por nuestro funpage de FB o Bandcamp, vereis que
tenemos varias fechas ya confirmadas entre las que destacan el “Roadtrip” junto
a Thisquietarmy (Canada) por Pais Vasco y Barcelona, también destacar el
Fusionica (Granollers) donde compartimos escenario con bandas como LoMueso o
F/E/A entre otros grandes y como gran evento, destacar el Metronome Fest junto
a Toundra, Cataya y The Prestige, que se celebra en tierras francesas (nuestro
primer concierto fuera de nuestras fronteras). Posteriormente seguiremos
componiendo y arreglando temas nuevos que ya hemos arrancado, como comentábamos
mas arriba, lo nuevo estará producido en estudio.
No
descartamos darnos algún respiro en primavera-verano del 2016, descargando
nuestro “Days After Tomorrow” entre otros temas antiguos re-arreglados, para
algún festival o conciertos que nos motiven especialmente. Nos han planteado
varias opciones y no las dejaremos escapar llegado el momento''.
Por último, ¿cuáles son los deseos de Malke como banda?
“Continuar activos, componer y experimentar
con buena música. Llegar cada día a mas público y repartir sensaciones entre
todos ellos. Sobretodo, seguir disfrutando de todo esto y también de los viajes,
donde siempre conocemos gente nueva que nos viene a ver y con la que enloquecemos
moviendo las cabezas''.
Muchas gracias por la atención chicos. ¡¡A seguir currando y enhorabuena por 'Days After Tomorrow'!!
''Gracias Eduardo y a Rock The House por la entrevista y nos
vemos pronto en algún escenario, quedáis invitados''.
Eduardo López de Ayala Alcántara
No hay comentarios:
Publicar un comentario