lunes, 23 de febrero de 2015

Entrevistas: Alto Consumo


Inauguramos nuestra sección de ''Entrevistas'', y lo hacemos con una banda que empieza a ser la sensación en el género del metal alternativo. Procendentes de Rus, en la provincia de Jaén, Alto Consumo nos hablan de su último álbum debut, ''Tierra Prometida''. También nos hablan sobre sus influencias, y sobre sus planes de futuro.


Mucho se habla de Alto Consumo y su nuevo disco ''Tierra Prometida'', pero a nuestros lectores les gustaría que la propia banda les dijera, quienes componen la banda. Así que, ¿quiénes son Alto Consumo?

Juantxu: 'Alto Consumo somos Felipe Martínez a la batería, Peri Deutor al bajo, Adolfo de la Torre, Javi Pozas a las guitarras, y un servidor a los micrófonos'. 



¿Por qué el nombre de Alto Consumo? ¿Significa algo para vosotros ese nombre?

Javi: 'Pues salió en uno de los ensayos previos a nuestro primer concierto como grupo. Necesitábamos un nombre con el que presentarnos, y para echarnos una mano, unos amigos que tenían un local de electrodomésticos justo al lado del nuestro, trajeron un libro de electrónica y empezaron a decir nombres que iban leyendo. Cosas así como: “Ley de Ohm”, “Amperio” y de repente leyeron “bajo consumo”. Justo en ese momento tenía a Peri enfrente bebiendo de un litro y a sus pies unos cuantos cascos de litros que no habíamos limpiado por pereza, entonces dije: “Más bien “Alto Consumo””.  Hizo gracia la cosa, y cuando vimos la ambigüedad en cuanto a significados que podía tener, como por ejemplo; el del consumismo, lo dejamos. El nombre era lo de menos, lo importante era hacer música y tocar'.

Juantxu:  No le dimos demasiadas vueltas al tema.  Respetando totalmente la libertad individual de cada uno, quiero aclarar que  no pretendemos hacer apología del “alto consumo” en cualquiera de sus variantes más comunes, sino más bien todo lo contrario. Es algo que se refleja en las letras de este disco'.


¿Qué grupos consideráis como vuestros máximos influyentes?

Juantxu: 'Bueno, cada uno tenemos gustos diferentes, pero en lo musical hay nombres con los que todos coincidimos: Tool, Anathema, System of a Down, Opeth,  Katatonia , A Perfect Circle, Karnivool, Alter Bridge, Deftones, Porcupine tree…por ahí van los tiros'.

Adolfo: 'En lo que a mí respecta llevo años enganchado a grupos que poco o nada tienen que ver con Alto Consumo como lo pueden ser Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam o Queen of the Stone Age. Desde que entré a formar parte de Alto Consumo mis miras se abrieron a las recomendaciones de mis compañeros, gracias a los que he conocido auténticos grupazos como Anathema, Toundra, Porcupine Tree, Katatonia o Karnivool, que tienen más que ver con nosotros (si bien considero que influencias como las de estas u otras bandas no hacen que perdamos para nada nuestro toque personal)'.



Presentáis ‘Tierra Prometida’, vuestro primer LP tras cinco años desde vuestro primer EP. ¿Por qué ha sido tan larga la espera? ¿Lo habéis querido hacer tan detallado que no os importaba el tiempo?

Adolfo: 'Para explicar la tardanza que ha tenido “Tierra Prometida” en ver la luz tenemos que hacer alusión a un puñado de factores de diversa naturaleza. Para empezar, el hecho de que ninguno nos dedicamos a esto profesionalmente. Algunos de los miembros están estudiando, otros trabajando. Tampoco vivimos cerca durante todo el año, si no que Javi, guitarra solista y principal compositor del grupo está estudiando en Málaga desde hace algún tiempo. Estas cosas nos restan ratos de juntarnos para ensayar y trabajar los temas. Tampoco hemos de olvidar que en estos 5 años dos miembros de la formación original (Machi y David) se separaron de la banda, con lo que hubo que buscar un nuevo guitarrista y batería respectivamente.
Y por supuesto, los temas se han trabajado con cariño, como si fuésemos unas abuelas que preparan croquetas. Nuestra intención es que salgan buenas, y creo que lo hemos conseguido. Por lo tanto para nosotros ha merecido la pena la espera, si bien es cierto que no está en nuestras intenciones volver a estar tanto tiempo “parados”'.

Felipe: 'A mi parecer, un disco por muy detallado que lo quieras hacer, realmente nunca lo dejas como a ti te hubiera gustado terminarlo, es algo que va ligado al músico en el estudio, eso, y que lo grabamos en directo, salvo algún que otro arreglo'.



Las comparaciones son odiosas, pero, comparando con vuestro primer EP, esta ‘Tierra Prometida’ se asemeja más a un metal progresivo, o a un metal mucho más potente. ¿A qué se debe ese cambio?

 Juantxu: 'Pues se debe principalmente a que este trabajo se ha preparado a conciencia. Teníamos muy claro lo que había entre manos, cómo debía sonar el asunto, antes de meternos en el estudio; se ha madurado todo con tiempo y mimo, se han cuidado los detalles , las composiciones, las melodías, las letras…algo que no ocurrió con nuestro primer trabajo, que fue un poco el “aquí te pillo…” . También han influido en esta evolución los cambios en la formación, y por supuesto el enorme trabajo de David Castro en el estudio. Después del parón obligado, había que dar un paso adelante, un golpe sobre la mesa,  y superar lo ya hecho en todos los aspectos. Y creemos que se ha conseguido'.

Javi: 'Después de haber tanteado un poco con rock más clásico y con metal más potente, ya que eso fue básicamente lo que hicimos en la maqueta, vimos en canciones como “Euterpe” y “El Astrónomo” los destellos de por dónde queríamos enfocar las nuevas canciones. Esto junto con la actitud prevaleciente de querer llevar siempre las cosas un paso más adelante, nos hizo tomar este camino. Además, el hecho de que Adolfo y posteriormente Felipe entrasen en la banda, me brindaba la posibilidad como compositor de llevar a cabo unas ideas, aparte de las propias ideas que aportasen ellos,  que antes no se podían realizar por falta de técnica. Así que podía componer cosas de tinte más progresivo y técnico que antes'.

Felipe: 'Yo entré justo cuando estaban componiendo los temas del disco de Tierra Prometida, y la verdad, me esperaba algo con tintes más rockeros, me sorprendió bastante las nuevas ideas que se iban forjando.
Una banda, a mi parecer, no se puede quedar estancada en una misma idea de disco, ya que a la larga, puede llegar al aburrimiento'.



En esta ocasión, habéis fichado por un sello más importante como es Oniric Recordings, ¿qué ha significado para vosotros este cambio? ¿Podría afirmarse que es uno de los motivos de esta evolución sonora?

Adolfo: 'Nuestro fichaje por el sello se debe en primer lugar al esfuerzo que hemos realizado y seguimos realizando para sonar bien, frescos, originales, contundentes, y en segundo lugar y no menos importante, al reconocimiento de este esfuerzo por parte de Oniric Recording. En este sentido, significa mucho para nosotros tenerlos detrás apoyando al grupo en numerosos sentidos, pero principalmente creyendo en nosotros'.

Felipe: 'En realidad el disco estaba compuesto y grabado antes de que Oniric Recordings llamara a nuestras puertas, por lo que no ha influido en el resultado final. Ellos nos están ayudando a promocionarlo todo lo posible, que hoy día, es un trabajo arduo, ya que existen miles de grupos intentando destacar dentro de un mismo estilo. En definitiva,  es un honor que alguien se interese por tus sueños, tu música, y tus ganas de seguir progresando'.


Sin duda, entre los compañeros que componemos Rock The House, hemos hablado de la voz de Juantxu en todas las composiciones, ¿podríamos hablar de un rock andaluz-flamenco?

Juantxu: 'Bueno, yo no soy experto en estilos ni etiquetas. No es algo premeditado ni estudiado, las melodías me salen así, de esta manera, de forma natural. Imagino que es la suma de todas las influencias, de cantantes y letristas, la música que te marca, y la voluntad de forjar un estilo propio. Te puedo resumir de qué pie cojeo con mi tridente mágico: Jim Morrison-Calamaro-Camarón. Soy amante del flamenco y de todos los acercamientos que se han hecho a él desde el rock con respeto y gusto, desde lo que hicieron Los Rodríguez en “Sin Documentos” a “La leyenda del espacio” de los Planetas, por ponerte dos ejemplos. La influencia de canciones como “Ya no me asomo a la reja” en “Humo”, está ahí, de alguna forma. Nosotros lo intentamos a nuestra manera, desde nuestro sonido, combinando lo progresivo con lo popular, con ese aire de metal-coplero que puede que sea nuestra seña de identidad'.

Felipe: 'Desde que conozco a Juantxu, nunca le he visto cerrarle puertas a ningún estilo de música, y creo que eso es lo que a un músico le hace crecer día a día, y él es un gran ejemplo'.






¿Cuáles son vuestros objetivos más próximos? ¿Hay preparada alguna gira de presentación para ‘Tierra Prometida’?

Juantxu: 'Pues ahora mismo estamos preparando la grabación de varios temas en acústico, algo que nos hace especial ilusión por lo que supone de novedad para nosotros. También tenemos en mente un videoclip de animación para “Humo”, no tardaremos en meternos en harina con ese asunto. Y desde el sello se están cerrando fechas para presentar el disco en varios sitios: Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla…Tenemos el problema de que algunos componentes estudian fuera y esto acarrea dificultades a la hora de ensayar y echarse a la carretera, así que imagino que será en verano cuando más nos movamos, no nos queda otra'.


¿Cuál es la canción de vuestro nuevo álbum que más orgullosos estáis de haber compuesto?

Juantxu: '“Lo que traerá la mañana” es la niña de nuestros ojos, sin duda'.

Adolfo: 'Creo que la letra, la melodía de la voz, la instrumentación, las subidas y bajadas y el resto de elementos del tema crean una atmósfera melancólica pero con mucha fuerza, en la que de algún modo subyace el optimismo, lo que queda claro al final del tema, con una letra mucho más positiva. Para mí es una canción genial para escuchar en momentos de dificultad, para recordar que aunque se esté mal no hay que tirar la toalla, sino que todos debemos luchar por nuestros objetivos y confiar en lo que traerá la mañana'.

Javi: 'Tardé cerca de un año sólo en componer la estructura de la canción después de descartar múltiples caminos'.

Felipe: 'Humo', creo que es con la que más disfruto encima de un escenario'.




¿Qué opina Alto Consumo del género metal o rock en Andalucía?

 Juantxu: 'Pues que hay mucho talento y mucho grupazo suelto, pero que quizá las condiciones para que esa música se difunda y se pueda establecer una escena independiente con unos cimientos sólidos no son las más favorables. Vivimos malos tiempos para el arte y la cultura en general, pero tenemos los suficientes pájaros en la cabeza como para pensar que se puede dar un vuelco al panorama'.

Felipe: 'Creo que la época de Medina Azahara ya pasó, ahora hay muchas bandas de todo tipo, y realmente creo que se ha perdido la etiqueta de rock andaluz, es muy difícil identificar de dónde es cada banda'.





Juantxu: 'Quiero agradecerte sinceramente el apoyo y el interés, Eduardo. Ha sido un verdadero placer contestar a tus preguntas, ¡un saludo colega!'

Gracias a vosotros chicos. Mucha suerte y os deseo los mayores éxitos, y que encontréis vuestra ''Tierra Prometida'' particular. Pronto, estaremos hablando de un segundo disco, estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario