Con más de 155 millones de discos vendidos, Genesis, aquella banda británica de rock progresivo formada en 1967, se encuentra entre los treinta grupos más vendedores de todos los tiempos.
Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, tres estudiantes de la escuela secundaria Chaterhouse de Godalming, de Inglaterra, crearon un grupo musical llamado, 'Garden Wall'. En esa misma escuela, existía 'The Anon', formada por Anthony Phillips y Mike Rutherford. Decidieron juntar ambas bandas en 1966, creando pues 'The New Annon'. Curiosamente, en esa misma escuela (esto era una escuela de genios, si) estaba Jonathan King, un productor, al cual la banda le llamó mucho la atención, tanto que, le ofreció el primer contrato discográfico, bajo el sello de 'Decca'.
Phil Collins |
Peter Gabriel, vestido de flor, en concierto |
Las letras narraban principalmente
historia de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los
conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido,
principalmente elementos visuales, como luces tipo láser.
El siguiente disco de estudio,
'Foxtrot', confirma el estilo definido, con gran complejidad musical
y literaria. Con motivo de las 700 primeras visitas, os traemos una
crítica de este disco compuesto en 1972:
¿Se
puede reflejar en una breve y escueta reseña lo que intentan
transmitir Genesis con la que posiblemente sea la mayor y más
grandilocuente expresión del arte en la música? Rotundamente no.
Intentar
poner por escrito las emociones que a un servidor le sobrevienen con
este Foxtrot es realmente complejo, con lo que me limitaré a hacer
un breve análisis de esta obra realmente maravillosa.
Es
importante comprender que todo lo que ocurre en este Foxtrot es fruto
de la mente de ese genio incomprendido llamado Peter Gabriel. Hablar
de Gabriel es hablar de un músico total, de una mente que concibe la
música como el medio con el que compartir con la humanidad su
“locura”, la forma de sacar de su cabeza todos esos personajes,
historias, seres fantásticos los cuales se amontonan en su
imaginario y le impiden distinguir realidad y fantasía.
Abre
el disco “Watcher of the skies”. Destaca
la misteriosa introducción a base de los teclados, creando una
atmósfera excepcional. Notable composición, de marcado ritmo en
ciertas partes (como ese ciclo que se repite del inicio descrito tras
la intro ambiental) y que también regala momentos más suaves y
melódicos. La 2ª canción de la obra, tras los más de 7 minutos de
“Watcher of the skies”, es “Time table”. Salvo cierto
retorcimiento y agitación en el estribillo, es relajada y sin
mayores sobresaltos. “Get ‘em out by friday” es una curiosa
composición tragicómica, puesto que la historia que nos narra
Gabriel (como casi siempre rozando el delirio), si nos la tomamos por
el lado serio, no es muy alegre que se diga: expropiaciones,
siniestros experimentos genéticos... Sin embargo, la exageración de
Peter al micrófono al interpretar a ciertos personajes que forman
parte de esta teatral canción, hace despertarnos alguna sonrisa.
“Can-utility
and the coastliners” es el alma gemela de “Time Table”. En lo
lírico, la canción por lo visto trata de una leyenda escandinava.
Una característica bastante común en las obras de rock progresivo o
sinfónico, era alternar canciones de extrema duración, con otras
pistas que apenas sobrepasaban, si es que llegaban, los 2 minutos.
“Horizons” es el ejemplo de esas pistas que nos encontramos en
“Foxtrot”. Una instrumental de fuerte carácter medieval, que
sería la banda sonora perfecta para realizar una visita por ejemplo
al Monasterio de El Escorial.
Bueno,
llegamos al final… ¡Y qué final! Nos encontramos con la obra
cumbre de la historia de Genesis. Su canción más trabajada, larga,
compleja y complicada. Ni más ni menos que más de 22 minutos de
duración. Una pieza que aparecerá en cualquier enciclopedia musical
como ejemplo perfecto de lo que es el género musical del rock
sinfónico o progresivo. “Supper’s ready” fue
compuesta tras una noche de pesadilla de Gabriel en la que sintió
como si su mujer estuviera poseida, sensación que desemboco en este
epifanía sobre la lucha entre el bien y el mal. Dividida
en 7 partes, cada una de ellas está repleta de giros y matices que
son dignos de descubrir y disfrutar en la más absoluta intimidad.
En
definitiva, una obra que 42 años después de su elaboración sigue
ocupando el podium del género y, esta es una opinión personal, de
escucha obligatoria para todo aquel inquieto en lo musical.
Gonzalo
López de Ayala Alcántara
Esta
primera etapa concluye con la edición de un disco en vivo, titulado
'Genesis Live'. La idea era de sacarlo con motivo de agradecimiento
al público alemán, por su acogida en la gira realizada por Europa,
pero debido a la gran demanda del público en todo el mundo, la
discográfica decidió editarlo a nivel mundial.
El
álbum siguiente, 'Selling England By The Pound', siguió la misma
línea que 'Foxtrot', aunque demostró una madurez impresionante de
la banda, lo que hace que sea considerado como uno de los más
representativos de la etapa con Peter Gabriel como vocalista. En este
disco, hay un tema cantado por Phil Collins: 'More Fool Me'.
Tras
el lanzamiento del doble LP, 'The Lamb Lies Down On Broadway' a
finales de 1974, Peter Gabriel se marcharía de la banda, por motivos
personales acabando así, la primera etapa de inicio brillante de la
banda.
Ante rumores de separación definitiva, se realizaron audiciones para reemplazar a Gabriel, lo cual fue un fracaso. Ante la ausencia de vocalista, fue el segundo cantante de la anterior etapa, Phil Collins, quién ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.
Genesis
se convertía en un cuarteto, que entró en estudios en octubre de
1975 para grabar 'A Trick Of The Tail', que llegó a ser número 3 en
UK y número 31 en USA. Como Phil Collins tenía que cantar en los
conciertos, se unió a la batería durante unos meses, Bill Bruford,
ex de Yes y King Crimson, hasta la llegada definitiva de Weather
Report.
Bill Bruford |
En
septiembre de 1976, comenzaron a grabar 'Wind & Wuthering',
segundo disco sin Peter Gabriel. Esta obra y la anterior, fueron
presentadas durante una gira que concluiría con la edición del
álbum en vivo 'Seconds Out'. Al acabar la gira, Steve Hackett
anunció su marcha de la banda, considerando que su peso específico
como compositor de la banda no era el adecuado.
Tras
esta marcha, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a
los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks a los teclados,
Mike Rutherford tanto a la guitarra como al bajo, y Phil Collins como
batería y cantante.
En
1978, Genesis como trío, lanzó 'And Then There Were Three',
obteniendo un gran éxito en las radios con el tema 'Follow You,
Follow Me'. El siguiente disco en lanzarse sería 'Duke', el cual se
convirió en su primer álbum número 1 en UK, mientras ascendía al
número 11 en USA.
(De izq. a dcha.) Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford |
En
la década de los ochenta se editan 'Abacab', 'Genesis' e 'Invisible
Touch'. De este último trabajo salen 'Throwing It All Away',
'Tonight, Tonight, Tonight', 'In Too Deep', 'Land of Confusion' e
'Invisible Touch', todos llegaron al Top 5 en Estados Unidos, pero
este último llegando al número 1 del Billboard. "Land of
Confusion" fue además galardonado con el Grammy por tener uno
de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en de
Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización
de Ronald
Reagan
y Margaret
Thatcher
como protagonistas.
El último disco de estudio de esta etapa fue 'We Can't Dance', que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería.
La exitosa carrera como solista de Phil Collins
y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin
embargo, la banda aún logra lanzar en 1997
el disco 'Calling
All Stations'
con Ray
Wilson como
cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el
sencillo 'Congo'
alcanzó la posición 29, pero ni los críticos ni los fans se
preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco
y no tuvo éxito. La gira en USA
fue cancelada por eso. Tras finalizar la gira europea, los dos
miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse
temporalmente.
Ray Wilson |
En
1998 se lanza la compilación de cuatro discos, 'Genesis
Archive 1967-75',
en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo
de la era Peter Gabriel. Después, en 1999, salió 'Turn
It On Again: The Hits',
una compilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de
la era Phil Collins.
En
el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos,
que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz
principal.Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios.
Genesis en Washington D.C, en 2007 |
Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trio, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los ex integrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario