domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué fue de...?


Con más de 155 millones de discos vendidos, Genesis, aquella banda británica de rock progresivo formada en 1967, se encuentra entre los treinta grupos más vendedores de todos los tiempos.

Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, tres estudiantes de la escuela secundaria Chaterhouse de Godalming, de Inglaterra, crearon un grupo musical llamado, 'Garden Wall'. En esa misma escuela, existía 'The Anon', formada por Anthony Phillips y Mike Rutherford. Decidieron juntar ambas bandas en 1966, creando pues 'The New Annon'. Curiosamente, en esa misma escuela (esto era una escuela de genios, si) estaba Jonathan King, un productor, al cual la banda le llamó mucho la atención, tanto que, le ofreció el primer contrato discográfico, bajo el sello de 'Decca'.
El nombre del grupo, dado por King, hace referencia al Génesis. Al principio se llamaban 'From Genesis To Revelation', como su primer disco, debido a que en Estados Unidos ya existía una banda con ese nombre. Tras lanzar el disco, consiguieron convencer a la discográfica para poder llamarse Genesis. 'From Genesis To Revelation' fue lanzando en 1969. Sin embargo, King nos les da ningún beneficio, y deciden abandonarlo.



Más tarde, conocen a Tony Stratton Smith, otro productor, con el que graban 'Trespass', con un nuevo batería, John Mayhew. Nada más terminar el disco, Anthony Phillips decide abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban. Con la marcha de Phillips, se marchó también John Mayhew.



Los sustitutos fueron, en la batería Phil Collins, y en la guitarra, Steve Hackett. Las entradas de estos nuevos componentes contribuiría a definir el sonido característico del grupo, que se aprecia en el siguiente disco, 'Nursery Crime'. Comenzó entonces, un nuevo período para Genesis, con cambios de vestuario, maquillaje y sobre todo, la transformación de Peter Gabriel como vocalista y showman.

Phil Collins



Peter Gabriel, vestido de flor, en concierto
Las letras narraban principalmente historia de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente elementos visuales, como luces tipo láser.
El siguiente disco de estudio, 'Foxtrot', confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literaria. Con motivo de las 700 primeras visitas, os traemos una crítica de este disco compuesto en 1972:





¿Se puede reflejar en una breve y escueta reseña lo que intentan transmitir Genesis con la que posiblemente sea la mayor y más grandilocuente expresión del arte en la música? Rotundamente no.
Intentar poner por escrito las emociones que a un servidor le sobrevienen con este Foxtrot es realmente complejo, con lo que me limitaré a hacer un breve análisis de esta obra realmente maravillosa.
Es importante comprender que todo lo que ocurre en este Foxtrot es fruto de la mente de ese genio incomprendido llamado Peter Gabriel. Hablar de Gabriel es hablar de un músico total, de una mente que concibe la música como el medio con el que compartir con la humanidad su “locura”, la forma de sacar de su cabeza todos esos personajes, historias, seres fantásticos los cuales se amontonan en su imaginario y le impiden distinguir realidad y fantasía.

Abre el disco “Watcher of the skies”. Destaca la misteriosa introducción a base de los teclados, creando una atmósfera excepcional. Notable composición, de marcado ritmo en ciertas partes (como ese ciclo que se repite del inicio descrito tras la intro ambiental) y que también regala momentos más suaves y melódicos. La 2ª canción de la obra, tras los más de 7 minutos de “Watcher of the skies”, es “Time table”. Salvo cierto retorcimiento y agitación en el estribillo, es relajada y sin mayores sobresaltos. “Get ‘em out by friday” es una curiosa composición tragicómica, puesto que la historia que nos narra Gabriel (como casi siempre rozando el delirio), si nos la tomamos por el lado serio, no es muy alegre que se diga: expropiaciones, siniestros experimentos genéticos... Sin embargo, la exageración de Peter al micrófono al interpretar a ciertos personajes que forman parte de esta teatral canción, hace despertarnos alguna sonrisa.

“Can-utility and the coastliners” es el alma gemela de “Time Table”. En lo lírico, la canción por lo visto trata de una leyenda escandinava. Una característica bastante común en las obras de rock progresivo o sinfónico, era alternar canciones de extrema duración, con otras pistas que apenas sobrepasaban, si es que llegaban, los 2 minutos. “Horizons” es el ejemplo de esas pistas que nos encontramos en “Foxtrot”. Una instrumental de fuerte carácter medieval, que sería la banda sonora perfecta para realizar una visita por ejemplo al Monasterio de El Escorial.

Bueno, llegamos al final… ¡Y qué final! Nos encontramos con la obra cumbre de la historia de Genesis. Su canción más trabajada, larga, compleja y complicada. Ni más ni menos que más de 22 minutos de duración. Una pieza que aparecerá en cualquier enciclopedia musical como ejemplo perfecto de lo que es el género musical del rock sinfónico o progresivo. “Supper’s ready” fue compuesta tras una noche de pesadilla de Gabriel en la que sintió como si su mujer estuviera poseida, sensación que desemboco en este epifanía sobre la lucha entre el bien y el mal. Dividida en 7 partes, cada una de ellas está repleta de giros y matices que son dignos de descubrir y disfrutar en la más absoluta intimidad.

En definitiva, una obra que 42 años después de su elaboración sigue ocupando el podium del género y, esta es una opinión personal, de escucha obligatoria para todo aquel inquieto en lo musical.

                                                                                                          
                                                                                           Gonzalo López de Ayala Alcántara


Esta primera etapa concluye con la edición de un disco en vivo, titulado 'Genesis Live'. La idea era de sacarlo con motivo de agradecimiento al público alemán, por su acogida en la gira realizada por Europa, pero debido a la gran demanda del público en todo el mundo, la discográfica decidió editarlo a nivel mundial.

El álbum siguiente, 'Selling England By The Pound', siguió la misma línea que 'Foxtrot', aunque demostró una madurez impresionante de la banda, lo que hace que sea considerado como uno de los más representativos de la etapa con Peter Gabriel como vocalista. En este disco, hay un tema cantado por Phil Collins: 'More Fool Me'.

Tras el lanzamiento del doble LP, 'The Lamb Lies Down On Broadway' a finales de 1974, Peter Gabriel se marcharía de la banda, por motivos personales acabando así, la primera etapa de inicio brillante de la banda.


Ante rumores de separación definitiva, se realizaron audiciones para reemplazar a Gabriel, lo cual fue un fracaso. Ante la ausencia de vocalista, fue el segundo cantante de la anterior etapa, Phil Collins, quién ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.

Genesis se convertía en un cuarteto, que entró en estudios en octubre de 1975 para grabar 'A Trick Of The Tail', que llegó a ser número 3 en UK y número 31 en USA. Como Phil Collins tenía que cantar en los conciertos, se unió a la batería durante unos meses, Bill Bruford, ex de Yes y King Crimson, hasta la llegada definitiva de Weather Report.
Bill Bruford


En septiembre de 1976, comenzaron a grabar 'Wind & Wuthering', segundo disco sin Peter Gabriel. Esta obra y la anterior, fueron presentadas durante una gira que concluiría con la edición del álbum en vivo 'Seconds Out'. Al acabar la gira, Steve Hackett anunció su marcha de la banda, considerando que su peso específico como compositor de la banda no era el adecuado.
Tras esta marcha, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks a los teclados, Mike Rutherford tanto a la guitarra como al bajo, y Phil Collins como batería y cantante.

En 1978, Genesis como trío, lanzó 'And Then There Were Three', obteniendo un gran éxito en las radios con el tema 'Follow You, Follow Me'. El siguiente disco en lanzarse sería 'Duke', el cual se convirió en su primer álbum número 1 en UK, mientras ascendía al número 11 en USA.
(De izq. a dcha.) Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford
En la década de los ochenta se editan 'Abacab', 'Genesis' e 'Invisible Touch'. De este último trabajo salen 'Throwing It All Away', 'Tonight, Tonight, Tonight', 'In Too Deep', 'Land of Confusion' e 'Invisible Touch', todos llegaron al Top 5 en Estados Unidos, pero este último llegando al número 1 del Billboard. "Land of Confusion" fue además galardonado con el Grammy por tener uno de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en de Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher como protagonistas.


El último disco de estudio de esta etapa fue 'We Can't Dance', que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería.

La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco 'Calling All Stations' con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo 'Congo' alcanzó la posición 29, pero ni los críticos ni los fans se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en USA fue cancelada por eso. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.
Ray Wilson
En 1998 se lanza la compilación de cuatro discos, 'Genesis Archive 1967-75', en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo de la era Peter Gabriel. Después, en 1999, salió 'Turn It On Again: The Hits', una compilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de la era Phil Collins.
En el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.
Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios.


Genesis en Washington D.C, en 2007

Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trio, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los ex integrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario