lunes, 17 de octubre de 2016

Críticas: Citizens & Saints - ''A Mirror Dimly''

Citizens & Saints - ''A Mirror Dimly''

8/10

indie-rock/rock cristiano

''pensar que estos tíos han planteado un álbum de este calibre bajo la temática del cristianismo por bandera, es digno de admiración''.

Definitivamente, el rock no entiende de creencias, ideologías, de sexos o de razas. El rock es de todos, y a diferencia de otros estilos musicales, a través de él cualquiera puede poner voz a sus pensamientos. Es quizás una de las razones que hacen que no deje de pensar en él.

Y empiezo de esta manera singular porque hoy hablaremos del tercer álbum de los estadounidenses Citizens & Saints, que orgullosos y confiados nos presentan ''A Mirror Dimly'', el tercer LP publicado en tan solo tres años. Procedentes de Seattle, y catalogados como practicantes de ''rock cristiano'', siguiendo los pasos de bandas como Anberlin, Switchfoot o 12stones, pensar que estos tíos hayan planteado un álbum de este calibre bajo la temática del cristianismo por bandera, es digno de admiración. Y lo dice alguien que perdió la fe hace algunos años.

Basándose en preguntas cotidianas sobre la fe y la existencia o no de un Dios superior, Citizens & Saints han compuesto un álbum que de principio a fin trata la historia de personas que pecan, se lamentan y finalmente son perdonados por la grandeza y misecordia del Rey de Reyes, quien recalcan, vino al mundo como siervo y se sacrificó por nosotros. Puede parecer que estos tíos se han escapado de una misa Góspel o algo parecido, pero no nos equivoquemos, ya que simplemente puede parecer confuso que el cristianismo y el rock se mezclen de esta manera. Sin embargo, a diario escuchamos con total normalidad, bandas que adoran a un supuesto ángel caído del cielo que vive constantemente rodeado de fuego y nos lo tomamos con total normalidad.

Bajo estos parámetros y con la mágica voz de Zach Bolen, estos chicos nos presentan un disco de indie-rock compuesto por 9 canciones variadas, empezando con la envolvente ''Crown Him'' y su épico final (posiblemente, mi favorita del álbum), pasando por temas más animados con riffs más potentes, como es el caso de ''Kids'' que nos hace recordar a temas del estilo de su primer álbum, para volver a piezas más pausadas y personales como ''How Majestic''.

Sin duda alguna, la fe que les acompaña y el buen momento compositor por el que atraviesan, son los factores que provocan que comience a hablarse de ellos muchos más de ellos dentro del género alternativo. Ojalá  muchos de nosotros tuviéramos una fe tan fuerte como ellos, aunque solo fuera en nosotros mismos. Un disco para el que no necesitas haber hecho la Primera Comunión si lo quieres escuchar. Déjate llevar y disfruta.

Eduardo López de Ayala Alcántara