jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrevistas: Pablo Porcar


Conforme iba leyendo las preguntas de mi entrevistado de hoy, se me iban viniendo a la cabeza las palabras de un entrenador de baloncesto de mi infancia que gritaba a los cuatro vientos, ''la humildad es la virtud de los inteligentes''. Todo dicho, con pasión y humildad se alcanza el éxito. Hoy tenemos el placer de publicar una pequeña entrevista con Pablo Porcar, fundador y director de Binaural, blog español dedicado en exclusiva a la música que cuenta con numerosos seguidores (¡¡casi 20.000 en Facebook!!).

Este profesor, futbolero y amante de la música nos relata como se inició en el mundillo, anécdotas, lo que le aporta en lo personal el blog, y muchas más cosas bastante curiosas e interesantes.
Ojo, lectura obligatoria para aquellos ‘bloggers’ que acaban de iniciarse en el mundillo de Internet.

¡¡Espero que os guste!!


Para empezar, ¿quién es Pablo Porcar?

''Soy un barcelonés de 31 años de edad- Estudié, la carrera de Diseño Digital pero poco después de acabarla vi que lo mío era el marketing online. Soy una persona inquieta y sobre todas las cosas la música es mi gran pasión. Más aún que el Barça, que ya es decir (risas)''. 



¿Cuándo te entró el gusanillo por la música rock, indie…?¿Alguna anécdota?

''Me entró de bien pequeño. Mi madre solía poner mucho en casa a Bruce Springsteen y a temprana edad, quizás con siete u ocho años, empecé a robarle discos a mi hermana mayor Bianca. Recuerdo pasar tardes y tardes poniéndome los primeros discos de Sheryl Crow, Aerosmith, Bryan Adams, Nirvana, Guns N’ Roses… Creo que fue ahí donde empezó todo. 
Recuerdo de más mayor cargar con un pedazo discman al cole, y ponerme en el bus y el tren discos de Eminem, los primeros de Blink-182, Limp Bizkit, D’Angelo, Linkin Park… Cosas así. Mis gustos cambiaron de forma radical al empezar la universidad, y lo más curioso del tema es que la banda sonora de una serie, One Tree Hill, fue la que me abrió las puertas a conocer muchísimos grupos y artistas que aún a día de hoy me continúan gustando.  Damien Jurado, Butch Walker, The Perishers, Pete Yorn…  Demasiados. Creo que fue en ese punto en el que me vi capaz de empezar a escribir… Eso me llevó a Milithium, Milithium me llevó a colaborar en Rockzone, y Rockzone me llevó a tener ganas de probar con Binaural. Fue un ciclo curioso. Rockzone era la revista que leía de pequeño y puedo jurar y perjurar que el día más feliz de mi vida fue aquel en el que Jordi Meya me llamó para colaborar. Las sensaciones de ese día fueron irrepetibles. Fue algo increíble. Estuve como 24 horas con sonrisa de atontado dibujada en mi cara (risas)''.



Desde mi experiencia, sé que crear un blog o página web dedicada exclusivamente a la música, nace fruto de las inquietudes de uno mismo. ¿Qué fue lo que te impulsó a crear primero, MiLithium.com? ¿Por qué abandonaste esa página para crear Binaural?


''Veo que has hecho bien los deberes a la hora de investigar mi pasado (risas). No recuerdo exactamente cómo nació, pero lo que sí recuerdo fue que lo cree cuando estaba en primero o segundo de carrera. Eso debía ser hacia 2004 o así, cuando todo empezaba a gestarse en Internet. Era como un 'cajón desastre' en el que hablaba de series, cine (otra de mis pasiones) e incluso fútbol, sin importarme demasiado la temática de los posts. La cuestión era utilizarlo para hablar de mis tonterías.
¿Por qué abandoné esa web? Por tiempo. Es curioso pero justo hoy estaba pensando en recuperar el blog… aunque en el fondo sé que está difícil la cosa, por no decir imposible. He intentado ello un par o tres de veces pero no hay manera humana. Demasiadas horas me ocupa mi trabajo en mi día a día. Me encantaría volver a escribir de cine… Me escapo cada semana a ver una o dos pelis a la sala de al lado de mi casa''.

Logo de Binaural


En lo personal, ¿qué te aporta el blog?

''Me aporta muchísimo. En cierta manera es mi bebé, mi hijo. Al que vi nacer en 2009 y que he visto crecer de forma muy gradual a lo largo de los años. Está en mi día a día en todos los sentidos, y creo que no estoy ni mucho menos “capacitado” para expulsarlo de mi día a día. Es una sensación extraña la que siento desde 2011… No podría estar sin este proyecto, de hecho dudo que jamás encuentro algo que me motive tanto (aunque nunca digas nunca)''. 


Has entrevistado a importantes bandas como Alter Bridge, Vetusta Morla, Avenged Sevenfold, Biffy Clyro o Refused entre otros. ¿Cómo es la experiencia de hablar con auténticos genios musicales? Cuando acabas cada entrevista, ¿piensas que estás haciendo un sueño realidad?

''Si te soy sincero te diré que uno de los grandes motivos por los que me lancé a crear un blog fue, precisamente, eso. Tenía muchas ganas de preguntar auténticas frikadas a algunos de los artistas favoritos, y casualmente (o no) he conseguido cumplir mis sueños en estos últimos años. He conocido a héroes personales como Ben Bridwell de Band Of Horses, Nate Barcalow de Finch, Kasper Eistrup de Kashmir, Jon Foreman de Switchfoot… Aunque mis mayores deseos aún están por llegar: conocer a Chris Cornell, sobretodo, y en menor medida a Ryan Adams. Son mis dos grandes ídolos, especialmente el primero. Aún tengo dudas si sería bueno conocerlos o no, no me gustaría nada llevarme desilusiones con dos tíos que han sido auténticos pilares dentro de mi gusto musical (risas)''.

Pablo (dcha.)junto a Jim Adkins (izqda.), vocalista de Jimmy Eat World



Llevar una blog de semejante calidad, conlleva un esfuerzo bastante grande. ¿Alguna vez se ha visto peligrada la existencia de tu página?

''Peligrar, lo que es peligrar, creo que no. Lo que sí sé es que hubo algún momento en el que no me metí demasiado de lleno a escribir y empecé a sentir cierto desapego… aunque eso duró solo un par de semanas. Creo que fue hacia verano de 2010''.


¿En qué momento tomas la decisión de tener colaboradores?

''El blog arrancó en octubre. Un mes después vi que diariamente tenía como 300 visitas y eso me hizo contactar con algunos amigos para que me echaran una mano. Recuerdo que el momento de “aquí pasa algo” llegó hacia noviembre de 2009 o así, cuando al publicar una crónica de Muse en el Sant Jordi alcancé con la web como 1500 visitas en un solo día. No entendía nada''.



Ciertos medios de comunicación, están dejando de lado sus ediciones en papel para dedicarse en exclusiva al formato digital, como es el caso de la RockZone. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Alguna vez has pensado que tu blog podría salir en formato papel en algún momento?

''He colaborado con Rockzone durante tiempo y más o menos he visto un poco como es el otro lado. Jamás se me ha pasado por la cabeza la idea de hacer una revista por la naturaleza del blog. Me va el desenfreno del ritmo diario en Internet. Ese single que aparece, peta de visitas las webs en cuestión de dos horas y al día ya parece que esté desfasado. Me va mucho esto''.


Vamos con algunas preguntillas rápidas…¿un disco especial para ti?

''¿Uno? Hay demasiados… hay tantos… Pero si tuviese que quedarme con uno sería, quizás, 'Euphoria Morning' de Chris Cornell''.



¿Un grupo?

''Pearl Jam, aunque es una decisión dolorosa. No me puedo olvidar de Band Of Horses, Soundgarden, Kashmir, Simon & Garfunkel…''


¿Qué banda desearías que volviera a unirse?

''Creo que Simon & Garfunkel. El otro día hacía recuento de los grandes artistas que he visto, y que amo, y creo que me quedan estos por ver.  Aunque he visto vídeos en directo de Art y la voz la tiene cascadísima. ¡Nos hacemos mayores!''



¿Un festival?

''SXSW. Sueño con ir a ese festival alguna vez en mi vida. De hecho tengo una reserva de un hotel hecha para la edición 2016 pero al 99% creo que la tendré que cancelar… A veces me vengo arriba demasiado rápido (risas)''.


Ahora mismo,¿ cual sería el disco del año de Pablo Porcar?. El de Binaural ya lo veremos más adelante…

''Uf, pregunta dificilísima. No lo tengo nada claro. Una cosa sería el que más me gusta a mí y otra bien diferente el que considero mejor. Si tiramos por el que más me gusta a mí quizás diría el de Noah Gundersen ('Carry The Ghost'), y si revisamos el mejor… 'Carrie & Lowell' de Sufjan Stevens. Aunque mañana seguro que pensaré diferente''.




¿Animarías a la gente a inaugurar páginas webs sobre sus inquietudes? ¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo a iniciarse en este mundillo?

''Totalmente. De hecho soy profesor de un curso online en la fundación FUNED sobre Gestión de Blogs, y me encargo cada día de decirle a los alumnos que tienen que escribir, escribir y escribir.  Si no hacen nada se quedarán igual, pero si escriben se darán cuenta que siempre hay algo en sus vidas que mejora. Ya sea su capacidad para expresarse, su forma de analizar su entorno…''


¿Dónde te ves dentro de unos años?

''No tengo ni idea. Actualmente soy feliz equilibrando mi vida entre el marketing online y Binaural, pero si consiguiese dedicar el 100% de mi día a mi web sería el hombre más feliz del mundo. Estoy seguro de eso''. 



Muchas gracias Pablo, sin duda alguna eres el ejemplo a seguir de muchos bloggers que como yo nos iniciamos en este apasionante mundillo. Desde este humilde rincón, te deseo los mayores éxitos con Binaural.


Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario