sábado, 17 de octubre de 2015

Críticas: Editors - ''In Dream''

Editors - ''In Dream''

4/10


''Falsetes, sintetizadores, melancolía, y oscuridad para tapar los problemas reales de una banda que no ha sabido progresar correctamente en su sonido tras la marcha de uno de los miembros más importantes''.

Editors y yo nos conocimos allá por 2005 gracias a una pequeña reseña que encontré en una revista de la RockSound española, en la que se analizaba un tal ''The Back Room'' con una nota bastante alta. Sin duda alguna, corrí a aquel e-Mule en el que descargaba todo tipo de música y todo tipo de virus, para escuchar este álbum que rozaba el sobresaliente en aquella magnífica crítica. Quedé impresionado al escuchar temas como ''Munich'' o ''All Sparks'' en los que Tom Smith me hipnotizaba con su grave voz. Desgraciadamente, y como he leído en otras críticas, la banda llegó tres años más tarde que sus compatriotas Interpol, que ocupaban todas las revistas musicales del mundo gracias a su ''Turn On The Bright Lights'', y eclipsaron su trabajo.


Cuando pensaba que Editors quedarían en el olvido como una banda más en aquel viejo baúl donde amontonaba todas mis revistas, volvieron en 2007 con ''And End Has A Start'' y su 'Smokers Outside The Hospital Doors', la cual tuve la suerte de escuchar en directo hace unos años. Sin duda alguna, Editors se habían terminado de ganar a un público díficil y a unos críticos que la consideraban una banda más, nacida del poder de influencia de los brillantes Interpol.

Desafortunadamente, todo lo que sube, termina descendiendo. En 2009, volvían unos Editors algo diferentes, modificando su sonido acercándose más a un synth pop similar a Depeche Mode. Hablamos de ''In This Light And On This Evening'', que en mi opinión es el punto de inflexión de la banda. Dos años después, Chris Urbanowicz, cofundador de la banda junto al vocalista Tom Smith, abandonaba la banda por discrepancias musicales (vaya, esto parece Joy Division), siendo sustituido por dos nuevos miembros: el guitarrista Justin Lockey y el teclista Elliot Williams.

Con esta nueva formación, Editors publicarían en 2013, ''The Weight Of Your Love'', el cual se confirmaron los rumores que acercaban a la banda a influencias más electrónicas. 

Diez años después de que leyera aquella magnífica crítica de la Rock Sound (ahora RockZone) Editors nos presentan ''In Dream'', un disco que para su composición se refugiaron en las montañas de Escocia.

Pese a mantener intacta la esencia de oscuridad y misterio, Editors suenan totalmente diferente a aquellos británicos que se colaron entre los grupos más grandes del indie-rock. Un sonido totalmente transformado, mucho más cerca del synth pop oscuro de los mejores Depeche Mode, rozando en temas como 'Salvation' ese pop comercial que nos presentan Imagine Dragons. No lo he leído en ningún lugar, pero en mi opinión, este nuevo álbum posee hasta influencias de Maximo Park. No se si será algún disparate de los míos. 'Ocean of Night' es quizás la canción que más se acerca a la banda que añoramos.

Falsetes, sintetizadores, melancolía, y oscuridad para tapar los problemas reales de una banda que no ha sabido progresar correctamente en su sonido tras la marcha de uno de los miembros más importantes. Pero, una última cuestión, ¿a Interpol no les ha pasado algo parecido?


Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario