sábado, 8 de agosto de 2015

Entrevistas: Audiolepsia

''Aviso: Post-Rock de alto voltaje''


En esta ocasión, charlamos con los barceloneses Audiolepsia, banda formada en 2011, cuyo primer álbum (''Principio de Incertidumbre'') se publicó en el año 2013. Hablamos sobre el mencionado disco, su formación como banda, sus influencias, sus planes de futuro y más cosas que irás descubriendo con la lectura de esta pequeña entrevista.
Como ya sabéis, en este blog nos apasiona la música instrumental. Se nos ve el plumero a leguas, lo sentimos.


Conozcamos un poco más a Audiolepsia, ¿quiénes componen esta banda de post-rock?

''Pues Audiolepsia somos 4 personas: Ángel de las Heras a la guitarra, Brian Jiménez a la otra guitarra, Jordi de las Heras al bajo y Kilian Callado a la batería. Como podéis deducir, Jordi y Ángel son hermanos''.



Es la típica pregunta pero, ¿por qué el nombre de Audiolepsia? ¿Cómo se os ocurrió, y qué significa para vosotros?

''Esto del nombre siempre es complicado… queríamos transmitir la sensación de lo que la música significa para nosotros y a la vez que no sonara pretencioso. Pensamos que si hubiera un término científico que expresara el hecho de sentirse poseído por la música o el sonido sería ideal y, como no existía, nos lo inventamos. Académicamente no es muy correcto, porque “audio” viene del latín, y “lepsia”, viene del griego “lepsis”, que significa “tomar posesión” o “hacer propio”, pero nos gustó cómo sonaba y lo hicimos nuestro. La verdad es que define tanto lo que sentimos por la música, estar “pillados” por ella, como lo que nos gustaría que la gente que nos escucha sintiera con nuestras composiciones: sumergirse, dejarse llevar…''






Según me he podido informar, Audiolepsia comenzó sus andanzas con vocalista, entonces, ¿cuál fue la principal idea al formar el grupo? ¿Por qué finalmente fue el post-rock?

''Sí, es curioso. La verdad es que cuando nos planteamos el grupo en un primer momento teníamos en mente un proyecto de metal alternativo y como tal lo formamos. Así funcionamos durante un tiempo, hasta que coincidieron varias circunstancias: por un lado, un buen amigo fotógrafo, Dani Romero (el responsable de la portada de nuestro disco) quería hacer una exposición de su obra y nos pidió que hiciéramos algo para la inauguración y empezamos a trabajar. De ahí surgió 'Vicodina', por ejemplo. Al muy poco tiempo, nuestro cantante nos dejó mientras teníamos este proyecto entre manos, así que nos dedicamos a él. Paralelamente habíamos empezado a escuchar bandas como Toundra o Pelican, y aquello pareció una conjunción de los astros. Nos sentimos tan bien trabajando sólo música, sin letras ni cantante, que decidimos seguir ese camino y dejar todo lo que habíamos hecho hasta ese momento. Lo más curioso de todo es que aquella famosa exposición que fue el detonante de nuestro trabajo instrumental nunca se llegó a celebrar (risas)''. 





Para ser un disco debut, ‘Principio de Incertidumbre’ posee un sonido más maduro y trabajado que el resto de bandas que publican por primera vez un EP o LP, ¿habéis tenido experiencias en otras bandas?

''Oh, muchas gracias por considerar que tiene un sonido maduro. La verdad es que le dedicamos mucho tiempo y, sobre todo, cariño. Lo grabó Ángel, nuestro guitarra, en su casa y le puso todo el mimo del mundo''.
''La mayoría sí que tenemos experiencias en otras bandas, aunque el único que había estado vinculado con grupos del género es Kilian, el batería. Brian viene de cosas más “extremas”, por decirlo así, y Ángel había estado en grupos de rock y pop-rock. Jordi no, Jordi se estrenó con Audiolepsia y aquí sigue''.



¿Cuáles son vuestras máximas influencias? ¿Russian Circles, Toundra…?
''Vas bien, vas bien (risas). Sí, Russian Circles y Toundra son una gran influencia, cómo no. Escuchar por primera vez el II de Toundra fue como una especie de revelación, por las circunstancias que te comentábamos antes. De todos modos, hay muchas cosas que nos influyen y que de un modo u otro acaban destilándose en nuestra música. Bandas del género como Caspian o Maybeshewill, pero también grupos que pueden ir desde  Pink Floyd a Steve Vai, pasando por Tool, Porcupine Tree o los últimos Anathema.  Al final, la música son emociones, sentimientos, expresividad… Cualquier cosa que emane eso es susceptible de influirnos, y no sólo la música; también el cine, los cómics, etc''.


Fotografía: Jordi Amelas




¿Qué canción estáis más orgullosos de haber compuesto?  Y, ¿qué tema os gustaría haber podido componer?
¡Qué difícil! Si te parece empezamos por el final: 'Bizancio', del 'II' de Toundra. No sabemos qué tiene ese tema, pero siempre nos ha transmitido sensaciones muy especiales: el arpegio del principio, las cuerdas, las partes más cañeras… Es un placer enorme cada vez que lo escuchamos.
Y más orgullosos de haber compuesto… bueno, es como escoger entre los hijos, ¿no? (risas). Probablemente el tema más “completo” que tenemos sea 'Estigma'. Es un tema que fue creciendo muy orgánicamente, casi como una criatura viva desde el principio, que de algún modo nos iba diciendo por dónde ir en cada momento. Quizá suena un poco pedante pero fue así. Más que de 'componerla', teníamos la sensación de 'descubrirla', como si la canción estuviera ahí y nuestra misión fuera encontrarla de alguna extraña manera. Hemos oído que a muchos escritores de novelas les pasa algo similar con sus personajes, que una vez los definen, son éstos los que van dibujando la historia. Con 'Estigma' fue algo similar, un personaje que quería escribir su historia y nosotros estábamos allí para hacerlo posible''. 





Vuestro último disco publicado en 2013, te sumerge en todo tipo de sentimientos en los que la 
rabia se demuestra en temas como ‘Estigma’ y la melancolía en cortes como ‘Lunes’, pero, ¿qué significa ‘Principio de Incertidumbre para vosotros? ¿Qué intención teníais para con el oyente?

“Principio de Incertidumbre' surgió de la necesidad de dar a conocer tanto trabajo y tan intenso como el que habíamos llevado a cabo desde que optamos por la música instrumental. Teníamos la sensación de tener entre manos algo muy especial para nosotros y creíamos que habría gente que podría conectar emocionalmente con lo que nosotros proponíamos musicalmente, igual que nosotros habíamos conectado con las propuestas musicales de otros. Para nosotros es una especie de radiografía de emociones, de las sensaciones que vivíamos en cada momento del proceso creativo. “Estigma” no es cañera porque hubiera que hacer un tema cañero, ni “Lunes” es melancólica porque nos faltara un tema del estilo. Cuando creamos “Lunes” nos sentíamos como “Lunes” expresa, y así con todas las canciones''.





Como toda la música instrumental, al carecer de letras, el oyente se sumerge en un mundo en el que se da rienda a la imaginación propia dando forma propia a cada canción. ¿Qué pensáis vosotros a la hora de escuchar vuestro propio álbum?
''Pensamos: no está mal (risas) . No, en serio, para nosotros es una experiencia muy extraña, es como mirar un álbum de viejas fotos y volver a vivir las sensaciones del momento en que se tomaron. Tú ya estás en otro momento vital, pero esos recuerdos forman parte de lo que tú eres en este momento. Eso es lo que sucede cuando nosotros escuchamos “Principio de Incertidumbre”, volvemos a conectar con los momentos en que se compusieron los temas, con aquellos sentimientos, y también con los de la grabación. Para todo ello es muy útil que sea instrumental, porque las letras le darían un tinte demasiado explícito a esas sensaciones''.




¿Como definiríais ‘Principio de Incertidumbre’ a las personas que os van a escuchar hoy?

''¡Qué difícil! Bueno, podríamos decir que es un álbum honrado y sincero de post-rock instrumental, con miles de influencias de otras cosas, con siete canciones que se mueven entre distintas emociones y matices diferentes, con los que intentamos crear atmósferas intensas. Nos gustaría que los que nos escuchen pudieran dejarse llevar por nuestra música y las sensaciones que a raíz de ella surjan, vivirlas con intensidad y conectar con su rincón más íntimo''.




Para quién no lo sepa, vuestro disco se puede descargar de forma gratuita a través de la página de Bandcamp de la banda, ¿por qué tomasteis esta decisión? ¿Creéis que ha sido positivo para la banda?

''Nuestra prioridad es que la gente nos escuche y se interese por nuestra música. Nuestro CD físico cuesta 7 €, pero no nos parece justo hacer pagar lo mismo por una descarga digital. Lo que pensamos en su momento fue que, si alguien al que le guste nuestro disco puede tomar la decisión de comprarlo o no por el precio que tiene, nuestra opción clara es que se lo descargue legalmente por lo que quiera pagar, gratis si es necesario, antes que quedarse sin él. Por supuesto, respetamos a los que piensan que es algo negativo para las bandas, porque entendemos perfectamente sus motivos. Pero lo cierto es que para Audiolepsia ha sido una fuente de difusión muy importante, que nos ha abierto muchas puertas y que ha hecho que nuestra música esté sonando por todo el mundo. Económicamente no, pero sentimentalmente es muy gratificante''



¿Pensáis que el post-rock en España atraviesa un buen momento? Exxasens y Toundra han estado acudiendo a festivales importantes, y el AMFest (en el cual habéis participado) va teniendo cada vez más repercusión.

''El momento del post-rock en España es excelente. Por un lado están las bandas que mencionas, con una calidad fantástica, que están tocando por toda Europa, y que se merecen el mayor de los éxitos. Pero es que además hay un montón de bandas con mucha menos repercusión trabajando muy duro y haciendo una música increíble. Nosotros que nos movemos principalmente por la zona de Barcelona, podemos dar fe de ello: Astralia, Syberia, Böira, Malke, Captains of Sea and War, Soul Aside, 9M Lied y muchas otras formaciones estupendas que podríamos mencionar de aquí y del resto del país. Creemos que se está cociendo algo importante dentro del género y es emocionante formar parte de ello. Seguramente no habrá una “explosión” de este tipo de música, porque quizá el estilo no sea dado a ello, pero sí una normalización en las programaciones de las salas y todo tipo de circuitos  que hasta ahora han estado bastante de espaldas a todo esto.
Lo del AMFest es genial. Para nosotros, participar fue un sueño hecho realidad. Un año antes estábamos entre el público fantaseando con la posibilidad de tocar en alguna edición y cuando Sergio Picón contactó con nosotros se nos abrió el cielo. Nos encanta su forma de hacer. Se merecen lo mejor y lo van a conseguir''.







¿Qué planes de futuro tiene Audiolepsia?

''Pues en el futuro inmediato, vamos a trabajar en nuevos temas para un próximo segundo disco. Ya tenemos algunas ideas funcionando con las que estamos muy contentos y vamos a profundizar en ellas y a generar otras nuevas para poder sacar a la luz nuevo material lo antes posible. Eso sí, vamos a intentar compatibilizarlo con nuevos conciertos. Nos encanta tocar en directo y notar el calor del público. Por otro lado, nos apetece mucho salir a Europa y seguir tocando en el resto de España''.




¿Os veremos pronto por tierras extremeñas? En el Rincón Pío Sound de Don Benito (Badajoz), por ejemplo…
''¡Ojalá! Rincón Pío Sound es toda una referencia para nosotros, por su programación y su política, y estamos deseando ir cuanto antes. Nuestros amigos de Exxasens nos han hablado muy bien de ellos, y es algo que si se da la oportunidad haremos seguro. Como te decíamos antes, nos encanta tocar fuera de nuestro entorno más cercano y Extremadura es un lugar al que, sinceramente, tenemos muchas ganas de ir''.




De todo corazón, muchísimas gracias por haber atendido a esta pequeña entrevista y muchísima suerte en vuestro viaje musical. Que todos vuestros deseos se conviertan en éxitos, lo cual no será díficil. Un abrazo muy fuerte desde Extremadura.

''Muchísimas gracias a ti, Eduardo. Por tu interés en Audiolepsia y por todo el trabajo de difusión de la música que hacéis desde Rock the House. Un gran abrazo''. 


Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario