sábado, 18 de abril de 2015

Crónica 11/4/15: Berri Txarrak + Superoito



Redacta: Eduardo López de Ayala Alcántara
Fotografías: Álvaro Puente Mella


Si os digo la verdad, era la primera vez que obteníamos un pase de prensa para un concierto. No teníamos ni idea, que si nos iban a dejar pasar, que si el guardia de seguridad no nos iba a dejar pasar con la cámara, y miles de preguntas más que dos chavales de 21 y 22 años nos hacíamos sobre la vida periodística.

Nada más llegar a la Sala Capitol, enseñamos nuestros documentos nacionales de identificación, y oímos: ''Eduardo López y Álvaro Puente, de Rock The House, pase de prensa, pasan''. Como no, en ese momento piensas, en que todo esfuerzo tiene recompensa.

Al entrar en la sala, equipados con una cámara profesional y con más ganas que nadie, observamos como los responsables de montar el escenario (al cual felicitamos por el trabajo realizado), comenzaban a desmontar  una ''pancarta'' en la que se veía a un hombre de traje y sombrero con la cabeza ardiendo y la cabeza agachada, andando sobre un prado, recordando a la portada de ''Denbora Da Polígrafo Bakarra''. Se avecinaba algo grande.

Veinte minutos después más o menos, entraban en escena los gallegos Superoito, que supieron calentar el ambiente con un punk rápido y cañero. Grupo de sudores, saltos y zapatillas rotas. Poco pudimos disfrutar de su actuación, algo más de media hora, ya que el ajustado tiempo del que disponían, les hizo cortar su actuación. Nos hicieron vibrar con temas rápidos, cantados en lengua gallega, en la que riffs de guitarras, acompañados de una rápida batería y un bajo que se dejaba notar marcando el ritmo, nos hizo mover las piernas en más de una ocasión. Tocaron temas como ''Non Sabes Bailar'' o ''Revolución Sexual'', que nos recordaron a grupos de la escena punk como Anti-Flag o The Casualties.

Iván Paderne, vocalista y guitarrista de Superoito

Tras un concierto de más o menos media hora, y una espera de unos veinte minutos, que se nos hizo corta gracias a la degustación de Estrella Galicia que pudimos disfrutar por 2 euros, hicieron la entrada Gorka Urbizu, Galder Izagirre y David González, para presentarnos su ''Denbora Da Polígrafo Bakarra'', y celebrar con nosotros su 20º aniversario. Todo un honor.

Cuando quise darme cuenta, mire para atrás y vi una Sala Capitol abarrotada hasta la bandera. Nosotros estuvimos junto a un grupo de vascos, por lo que las risas tampoco faltaron en este evento.

Berri Txarrak supieron combinar a la perfección temas de sus tres álbumes que componen ''Denbora Da Polígrafo Bakarra'', tocando temas como ''Lanbroan'' (con la que comenzaron), e ''Ordaina'', que volvieron loco a un público totalmente entregado, pasando a temas del disco grabado con Ricky Falkner como ''Bikarren Itzala'' o ''Lemak, Aingurak'', temas que hicieron bailar y saltar a toda la Sala Capitol. Esos cambios de intensidad, eran agradecidos tanto por la banda como por el público, ya que más de uno no hubiera podido aguantar tanto tiempo seguido los famosos ''pogos''.

David González y Gorka Urbizu, en plena acción.

Los únicos descansos que nos dejaban, eran los cambios de instrumentos entre David y Gorka, ya que al tener tanta variedad musical, no todas las canciones pueden tocarse con la misma guitarra ni con el mismo bajo. ''Etsia'' se convirtió en uno de los himnos del concierto, ya que el propio Gorka nos enseñó como debíamos cantar el estribillo correctamente, y nos desgañitamos gritando ''nola azalera irten''. Tuvieron tiempo también, para dar un homenaje a su 20º aniversario, con ''Polígrafo Bakarra'', y para tocar temas de otros álbumes como ''FAQ'' u ''Oreka'' y marcharon del escenario con ''Zerbait Asmatuko Dugu'', canción ''punkarra'' y pegadiza que nos hizo saltar como locos. Cuando todo parecía acabado, volvieron para despedirse a lo grande, tocando dos temas de discos anteriores, ''Libre'' y ''Denak Ez Du Balio''.

En definitiva, podemos afirmar que Berri Txarrak han llegado a lo que son no solo por su música, si no por sus conciertos y su puesta en escena. Interactúan con el público, se dejan querer y cumplen la mayoría de las peticiones que se les hacen (muchas gracias David, por la púa).
Lo dieron todo, y lo dimos todo.

Esperemos verles pronto, y sobre todo, esperemos celebrar otro aniversario más. Muchas gracias a Santa Guerrilla por confiar en nosotros, enhorabuena al equipo que se encargó de preparar el escenario, ellos también son el grupo, y enhorabuena a las dos bandas por ambos conciertos.

A continuación, puedes echarle un vistazo a las fotos del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario