domingo, 26 de octubre de 2014

¿Qué fue de...?




Fair To Midland fue una banda estadounidense formada en 1998 en una pequeña localidad llamada Sulphur Springs, en el estado de Texas. El sonido de la banda, no podía ser calificado de un estilo concreto, debido a la variedad de sus composiciones, que podían llegar al metal progresivo o incluso al indie.
El nombre de la banda, proviene de un juego de palabras con una expresión texana, 'caer en lo ordinario' ('fair to middling').

La vida de Fair To Midland, comenzó, como ya hemos mencionado en 1998, por la idea de componer música de dos amigos: Darroh Sudderth (foto izq.) y Cliff Campbell (foto dcha.)

              

Originalmente, Darroh Sudderth empezó siendo bajista, hasta la llegada de los nuevos componentes, que le harían pasar a ser el vocalista de la banda, siendo así Naith Seals el nuevo bajista, y Jason Pintler el primer batería de la banda.

Primer álbum

La banda, publicó en 2001 un álbum autoeditado, 'The Carbon Copy Silving', y tras su publicación, el batería Jason Pintler dejó la banda, siendo reemplazado por Brett Stowers. En este álbum, hubo participación del que posterior sería miembro oficial de la banda, el teclista Matt Langley.



Segundo álbum

La banda oficialmente se convierte en un quinteto, tras la confirmación de Matt Langley a los teclados, y en 2004 graban su segundo álbum, 'inter.funda.stifle'. Hicieron una intensiva gira por Texas presentando su álbum, y fueron llamados para actuar en Los Ángeles. Sin embargo, al igual que pasó en el primer álbum, un miembro dejó la banda. En este caso, fue el bajista Nathin Seals, que fue reemplazado por John Dicken.
Este, fue un momento clave de la banda, ya que Darron y Cliff, veían que no podían compaginar sus estudios con la banda, lo que enfadó a los otros componentes, provocando una fuerte discusión entre ellos, que casi acaba con la banda. Pero, en este momento, apareció Serj Tankian, vocalista de System Of A Down, que quedó impresionado por la actuación de la banda en Los Ángeles, y les ofreció un contrato discográfico con su sello 'Serjical Strike', perteneciente a Universal Republic Records. Este fue, el gran motivo para seguir trabajando juntos.



Tercer álbum

Tras el fichaje por 'Serjical Strike', la banda compuso su tercer (y mejor) álbum, 'Fables For A Mayfly: What I Tell You Three Time Is True'. Pero previamente, publicaron un EP, 'The Ddrawn And Quartered', junto a una pequeña demo, canciones en directo de 'inter.funda.stifle', y un mini documental de la banda, titulado 'The Drawn And Quartered'.
El tercer álbum, fue producido por David Bottrill, siendo publicado el 12 de junio de 2007

Para la presentación del álbum, e incluso ayudados por Serj Tankian, la banda llegó a actuar en festivales como el Rock am Ring, el Rock im Park y en el Coachella. Fueron también, teloneros de bandas importantes como Rage Against The Machine, The Smashing Pumpkins, Queens Of Stone Age, Muse, y por supuesto, Serj Tankian.

En 2007 y 2008, la banda fue ganadora del 'Dallas Observer Music Award', en la categoría de mejor banda de metal.



Cuarto álbum y separación

En agosto de 2008, la banda comenzó a componer 'Arrows And Anchors', su cuarto álbum de estudio.
El batería Brett Stowers, confirmó en el foro de la página web oficial del grupo, que el disco saldría cuando realmente estuviera preparado, y que se tomarían el tiempo que fuera necesario para ello.
Durante un concierto especial que dieron en Dallas en enero de 2009, la banda tocó tres canciones inéditas hasta entonces, 'Musical Chairs', 'Rikki-Tikki-Tavi' y 'Pour The Coal To'Er', y como también confirmaría el batería Stowers por el foro, eran canciones que 'que parecían estar moviéndose en una dirección un poco más oscura y cínica, probablemente resultado de 2 años de exposición a la carretera, aunque también tiene sus momentos buenos'.
Por su parte, el vocalista, Darroh Sudderth comentó que 'Rikki-Tikki-Tavi' era 'un grupo de death metal interpretando su mejor 'Yellow Submarine''

En abril, durante una gira por Estados Unidos, volvieron a tocar material inédito, que se incluiría en el nuevo álbum: 'A Loophole In Limbo' y 'Bright Bulbs'.
En agosto de 2009, la banda incluyó 7 canciones nuevas en sus conciertos.

La banda continuó trabajando en el álbum en 2011, junto al productor Joe Barresi, y confirmó que 'Arrows And Anchors' sería el título. En abril de se año, lanzaron el primer single, 'Musical Chairs', el cual tuvo mucho éxito, y en mayo, 'Amarillo Sleeps On My Pillow' la ofrecieron gratuitamente en la página oficial del grupo.
Finalmente, el disco vio la luz en julio.



En Octubre, Jon Dicken anunciaba que había decidido dejar la banda, junto a Ryan Collier.
Un mes más tarde, Brett Stowers era el siguiente en abandonar la banda, siendo reemplazado por Logan Kennedy.

Tras el final de la gira de presentación de 'Arrows And Anchors', la banda anunció que tenía la intención de grabar un nuevo material. Sin embargo, en 2013, todas las redes sociales y sitios webs de la página cerraron.
Stowers, que dejó la banda en 2011, fue el único en dar explicaciones por lo ocurrido, escribiendo una carta en su página web que decía lo siguiente:

'Últimamente, mucha gente me ha estado preguntado por si sé algo de la actual situación de Fair To Midland. Ni por asomo soy una fuente oficial de información pero os diré lo que sé porque siento que los fans merecen saber qué pasa.

Primero de todo, incluso antes de no estar yo ya en la banda, FTM tenían bastantes deudas. Esto, ciertamente, empeoró con el paso del tiempo. Segundo, hasta donde sé, FTM no tienen sello o management oficial. Tercero, sin meterme demasiado en la vida personal de nadie, al menos un par de miembros me han expresado su frustración por la ausencia de comunicación entre ciertos otros miembros de la banda. Finalmente, los actuales miembros de FTM están repartidos por todo el país. Imagino que eso haría que juntarse para ensayar/componer prohibitivamente caro (vuelos de avión, gas, alojamientos, etc. Ya os podéis hacer la imagen. Dios, ya costaba lo suyo cuando estábamos todos en una relativamente pequeña área de Dallas/Commerce/Sulphur Springs).
Fijaos también que nadie se ha preocupado por renovar el dominio de la banda (lo cual me da pena porque había mucha historia de FTM en esos foros)
Dicho todo esto, como la mayoría de vosotros, espero que los chicos puedan cambiar la situación. Pese a haber sido miembro durante más de 10 años, antes de nada fui un fan. Estaré celebrando con vosotros si se anuncia una nueva gira/álbum/lo que sea pero esperaría sentado.'

Aún seguimos con esa pequeña esperanza, que os lo último que se pierde. ¿Consuelo de tonto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario