martes, 14 de octubre de 2014

Opinión: Los medios de comunicación y la música en España

Esta mañana, iba con mi padre en el coche, nos disponíamos a viajar a una ciudad vecina, a Mérida exactamente, en la provincia de Badajoz y como es tradición, conecté mi iPod al coche, y fuimos escuchando música tranquilamente. 
Tras escuchar un poco de Toundra y Clutch, decidí poner Vetusta Morla, más exactamente la canción, 'Fuego'. A los dos minutos me pregunta mi padre, '¿estos son los Morla esos no?', a lo que le respondí que si, y le pregunté sorprendido que como lo sabía. Él me dijo que 'por la voz del cantante'. Yo sorprendido, le pregunté si le gustaba Vetusta Morla, si le gustaba lo que estaba oyendo, y me afirmó rápidamente que si, y que además había escuchado un par de canciones suyas. Al rato me pregunta, '¿Vetusta son conocidos? ¿No, verdad?, Porque es que en las televisiones y anuncios de Internet, sale Enrique Iglesias y esas cosas'.

Efectivamente señores, esa es la variedad musical que nos da este país. Con todos mis respetos a la música de Enrique Iglesias (le he escogido a él, por culpa de mi padre), pero no debería ser este tipo de música, el principal en nuestro país y el más promocionado. 'Vetusta Morla es, quizás uno de los grupos más importantes de la escena rock nacional, y son conocidos internacionalmente'. Mi padre cuando le dije esto, 'flipó en colores'. 'No lo sabía', me decía. Como lo vas a saber, si nadie lo dice.
Además de esta falta de información, los medios de comunicación, (revista y páginas de Internet) podría afirmar con certeza, que están comprados. Por ejemplo, leí hace poco, en la revista Rolling Stones, que no es moco de pavo, que el nuevo álbum de Extremoduro, era un grandísimo álbum, pero complicado. Señores, el último disco de mis paisanos extremeños, es el peor álbum de la banda. Pero vamos, que no se sabe por donde cogerlo. Infumable. Por más que lo escuches, lo único que vas a sacar en claro es que el amigo Robe Iniesta está mayor. 'Complicado'. A mí no me engañan, no se a vosotros. La revista española Rock Zone, ha sido la única en dar la cara y decir la verdad, dando un 25 sobre 100 de nota al álbum, pese a que las fechas de conciertos estén en alguna que otra contraportada de la revista, o en el interior de la misma.
Entre que las televisiones nos dicen que el mejor artista está detrás de las letras musicales de Enrique Iglesias o Shakira, y las revistas más importantes nos quieren vender algo que no es real, ¿qué nos queda? La solución es fácil: Investigar, dejar que nos enseñen,y sobre todo, y lo más importante, estar abiertos a todo. Repito a todo. Yo he bailado el último tema de Enrique Iglesias, y tú también, seguro, aunque sea un leve gesto de piernas. Pero, no debería ser lo más promocionado del país. Se pierde mucha cultura.

Cuantos hemos oído la frase de: 'Las niñas de hoy en día con 13 años, parece que tienen 25'. Pues sí, lo que ven en la televisión, ¿no? ¿Quién no ha querido ser en su vida alguna vez como su ídolo, cuando eramos pequeños? Gracias a Dios yo quise ser como Thom Yorke. Y así he salido de raro...
Entre que los medios de comunicación televisivos (que me perdone Televisión Española, y sus brillantes programas en 'Radio 3'), y algunas revistas importantes que están subvencionadas por discográficas y artistas individuales, no nos llega la suficiente información sobre música hoy en día.
Toundra, Exxasens, Minor Empires, Xoel López, Vetusta Morla, Izal, Standstill, etc, bandas españolas que deberían ser más promocionadas, pese a que Vetusta Morla o Izal, son las más promocionadas de la pequeña lista que acabo de proporcionaros, ¿los imagináis sonando en los 40 Principales o en Kiss FM? Yo tampoco, eso sí, 'Soldadito Marinero' de Fito & Fitipaldis, canción que tiene 11 años ya, 'Princesas' de Pereza, y alguna perdida de Dani Martín, que no las quiten, no vaya a ser que nunca las hayamos escuchado.
Y así, es como las bandas que van saliendo, pierden cierta motivación para componer y trabajar duro. Nada más por hoy.

                                                                                                         

                                                                                                       
                                                                          Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario