sábado, 4 de octubre de 2014

Críticas: Opeth, Subsonica, Vetusta Morla, Amplifier e Interpol

Opeth - Pale Communion

9'5/10

Opeth, esa banda liderada por la genial mente de Michael Akerfeldt, nos presentan al sucesor de 'Heritage', 'Pale Communion'. Aquella banda de black metal, ha desaparecido, y con ella quizá, ha desaparecido una legión de seguidores. Ya en 'Heritage' demostraron dar un giro radical, pasando del citado black metal o death metal, a un rock progresivo de los 70. La pregunta principal de sus seguidores es, '¿donde carajo están los guturales?' o '¿por qué demonios esta banda se ha hecho tan suave?'. Y con razón, tienen derecho a quejarse, pero no a criticar sin escuchar más de dos minutos de un álbum como este, una joya del metal progresivo. Ocho largas canciones, pulidas hasta el más mínimo detalle y de larga duración (la más corta, 4:32 minutos).
Nosotros somos de los que pensamos, que el cambio de Opeth ha ido a mejor, y nos encanta que una banda cambie su estilo musical por lo que ellos quieran hacer, y no por lo que le obliguen a hacer desde las discográficas.
El disco comienza con 'Eternal Rains Will Come', con más de tres minutos de música instrumetal, que se rompen con la entrada de la suave voz de Michael Akerfeldt acompañada de unos coros, que le seguirán a lo largo de casi todo el disco. Esta canción es perfecta para describir lo que es 'Pale Communion', ya que tiene cambios de velocidad, punteos de guitarra, piano, coros y letras pegadizas. El siguiente tema es el que fue su primer single de presentación, 'Cusp Of Eternity', del cual te quedas el riff que marca el ritmo de toda la canción. Preparate para 'tatarearlo' sin parar durante días.
La siguiente es la más larga de todo el álbum, con más de diez minutos de duración, 'Moon Above, Sun Below', la cual parece cansar nada más ver su duración, pero una vez que comienzas a escucharla, no te atreves a quitarla, porque en diez minutos de duración, han conseguido hacer una música tan entretenida, que se te pasa en tres minutos. Estas cosas, se valoran más que otras. Pocos artistas lo consiguen.
'Elysian Woes', es la canción más suave de todo el álbum, en la que la presencia de los coros marca toda la canción. La siguiente canción, 'Goblin, es totalmente instrumental, pero la composición de la misma, con el juego entre bajo y guitarra, junto al órgano, te hará llevarte las manos a la cabeza y decir, ¡¡son unos genios!!
'River' es otra de las canciones más relajadas del álbum, en la que hay que destacar, además de la voz, el trabajo que realiza la guitarra. Muy buena canción.
Acabando el álbum, viene 'Voice Of Treason', que tiene una doble cara. El principio es tranquilo, relajado, siguiendo la dinámica de la anterior, pero a mitad de canción, aparece el doble bombo, y la canción toma otra dinámica y otra velocidad. La letra nos cuenta una historia de amor, traición y venganza.
Para cerrar el álbum, con aires de grandeza, con sonidos muy metal, viene 'Faith In Others'.
En resumen, si eres seguidor de Opeth, o lo tomas o lo dejas, pero tienes que aceptar, que es uno de los mejores álbumes de su carrera. Brillante.

Subsonica - Una Nave In Una Foresta

6'5/10

Cuando leí en la prensa italiana la noticia que confirmaba los rumores de un nuevo álbum de Subsonica, quise indagar más. Tristemente, a España, la música italiana apenas llega, por lo que me fue díficil encontrar más información. Bueno, eso que a España la música italiana no llega, querría corregir, y decir, que a España directamente no llega música. Pero en fin, no me meto en eso.
Leí que, el nuevo álbum seguiría la dinámica que el anterior, 'Eden', publicado en 2011, lo cual me decepcionó un poco, ya que sabía perfectamente que el nuevo álbum estaría muy marcado por la presencia de electrónica, siguiendo la estela de sus primeros álbumes como el 'Microchip Emozionale', pero más allá de eso, la banda de Turín se tomó muy enserio la grabación de este nuevo álbum. El nombre no está puesto por pura casualidad, si no que la banda se marchó a una casa de campo solitaria para componer el disco. Querían alejarse de la ciudad, y estar más en contacto con la naturaleza.
El disco cuenta la historia de personajes de un bosque, amantes que desafían ansiedades e incertidumbres, hombres lobos, jóvenes que pierden su ruta, viejos a punto de morir, y pecadores que van a misa los domingos. Todos esos personajes forman 'Una Nave In Una Foresta', donde al final del álbum todos se dan cuenta que hay algo de lo que no pueden escapar: la preservación de nuestro entorno natural.
Como se observa, la simbología en Subsonica es algo primordial. Lo demostraron en todos sus álbumes, lo que les hace originales.
En el álbum, como supuse, interviene la electrónica, pero los ritmos pegadizos y que más enganchan, son fruto de riffs y punteos de la mano de 'C.Max', lo cual parece que este álbum es una mezcla de 'Terrestre' y 'Microchip Emozionale'. A la primera escucha decepciona, pero al analizarlo, impresiona. Estamos quizás, ante el álbum más trabajado de todos. Canciones con estribillos pegadizos como 'Lazzaro' o 'Una Nave In Una Foresta', más canciones con ritmos muy bailables como 'Tra Le Labbra' o 'I Cerchi Degli Alberi' y canciones potentes como 'Ritmo Abarth', hacen de este álbum, un disco muy entretenido, con temas muy pegadizos para pasar un buen rato. Sin duda alguna, mucho mejor álbum que el anterior, 'Eden'.

Vetusta Morla - La Deriva

7/10

No creo que haya en España un grupo que cause tanto revuelo, ni cause tanta expectación como Vetusta Morla. Desde aquel debut en 2008, con 'Sálvese Quien Pueda', este grupo de Tres Cantos, se ha convertido en una de las grandes influencias en grupos indie-rock o rock alternativo que surgen hoy en día en España. Pero, como a todos los artistas, yo el primero, les pedimos más y más, y siempre estamos haciendo odiosas comparaciones, y en este caso, compararemos siempre cualquier trabajo de Vetusta con su primer álbum, el ya citado 'Sálvese Quien Pueda'.
En esta ocasión nos traen 'La Deriva', un álbum que clasifico en dos partes: una primera más animada, muy parecido al primer álbum, y una segunda parte mucho más floja, sin chispa. Y esa es la sensación que se te queda al acabar este álbum, como que algo falta. No se me malinterprete, me gusta el nuevo disco, pero se que podría haber algo más, y espero que en su próximo disco se recupere, y que Vetusta Morla no se convierta en una de esas bandas que empiezan en lo más alto y poco a poco van cayendo.
El disco comienza, con la que nombre al álbum, 'La Deriva' en la que hay que destacar el trabajo de David García a la batería y Guillermo Galván a la guittarra. 'Golpe Maestro', el primer single del disco, muestra la rabia socio-política de la banda, ocultada siempre, pero que, por los tiempos que corren, se han visto obligados a expresarlo en su música. 'La Mosca En Tu Pared', sigue más la dinámica del anterior álbum, 'Mapas'. Tras esta, vienen las que a mi parecer, son las que más representan a los Vetusta Morla de siempre, 'Fuego' y 'Fiesta Mayor', donde la voz de Pucho, es brillante. Las dos mejores canciones del álbum, sin duda. Piel de gallina en los estribillos,
Y a partir de aquí, la decadencia del álbum. Canciones mucho más calmadas, más 'indies' por así decirlo, como '¡Alto!', 'Tour de Francia' o 'Una Sonata Fantasma', que al acabar, te dejan con algo por dentro que te dice, que falta algo.
En definitiva, es un buen álbum pese a la crítica que hago, me gusta, pero 'tripito', falta algo.

Amplifier - Mystoria

7/10

Palabras de Sel Balamir: 'Hemos desarrollado un nuevo concepto, una fórmula sin sentido. Podríamos llamarlo liposucción musical, supongo. Hemos vuelto a nuestras raíces, componiendo grandes canciones y melodías. Ahí es donde decidimos quedarnos'.
Y con esto y un bizcocho...
Más claro agua. Tras 'Echo Street', en un fracasado intento por seguir la estela del hermano mayor de todos los discos de Amplifier, 'The Octopus', vuelve la banda británica, y si, con un rock progresivo que recuerda a sus discos iniciales, 'Insider' o 'Amplifier'.
Grandes dosis de rock progresivo, con fuertes cambios en las guitarras, con potentes riffs como en 'Named After Rocky' o en 'The Meaning Of If'', y con estribillos en los que Sel Balamir consigue unas baladas que cantaremos debajo de la ducha, como en 'Cat's Cradle' o en la pegadiza 'OMG', marcada por un riff de guitarra muy tatareable.
En definitiva, Amplifier necesita libertad, y no estar condicionado como en ''Echo Street', ya que en aquel disco todas las miradas estaban puestas en ellos, para ver si podrían volver a repetir un álbum tan redondo como 'The Octopus'.
Nada más que decir.

Interpol - El Pintor

5'5/10

Cuando me dispuse a escuchar y a escribir esto, sobre el nuevo disco de los neoyorquinos Interpol, iba con una idea clara, y es que, este álbum iba a servir para confirmar o que, Interpol no es capaz de encontrar un sonido como sus tres primeros álbumes, o que podrían volver a la senda del buen camino, recuperando aquel sonido que les hizo llegar a lo más alto.
Interpol es una de esas bandas que poco a poco ha ido cayendo en picado, y solo unos pocos seguimos confiando en que Paul Banks y compañía, van a recuperar el sonido de sus orígenes.
Ellos quieren volver, y lo muestran haciendo un guiño a su álbum debut con los mismos colores en la portada, y quizá te hagan sentir que si, que el sonido es parecido, por canciones como 'All The Rage Back Home', 'Anywhere' o la potente 'Ancient Ways', y sobre todo, y lo más importante es, que superan al anterior trabajo homónimo de la banda, aquel disco publicado en 2010, en el que la banda intentó experimentar con nuevos sonidos, dando como resultado, el peor álbum de la banda. Con la muerte del bajista Carlos Dengler, se fue una parte muy importante del sonido de Interpol, y ha obligado al vocalista Paul Banks a ocuparse del bajo.
Poco a poco, la banda va consiguiendo recuperarse a sí misma, pero aún queda mucho por trabajar. No esperes encontrar temazos como 'Evil', 'Obstacle 1', o 'C'Mere', no hay canciones que te enganchen, faltan la chispa que, como ya decimos, se han propuesto recuperar. Esperaremos lo que haga falta.