martes, 6 de mayo de 2014

Críticas: Minor Empires, Leprous, Manchester Orchestra y Arctic Monkeys

Minor Empires - Minor Empires

7/10



Que dos de las bandas más importantes del panorama rock nacional (Toundra y Nothink) unieran fuerzas para hacer un nuevo proyecto juntos, dimos gracias al cielo por la existencia del concepto 'alianza', 'asociación', etc., y es que, desde que se conoció dicha noticia, sabíamos de sobra que de semejante 'alianza', 'asociación' no podría salir nada malo. Minor Empires está formada por Victor García-Tapia (ex-guitarrista de Toundra), Juan Blas (ex-cantante y guitarrista de Nothink), Miguel Peñas (ex-batería de Nothink), y Javier 'Seisdedos' (miembro de Moonich). 
Tras varios problemas con la edición del disco, tanto en formato CD como en vinilo, por problemas de la discográfica, por fin, y tras una larga espera pudimos escuchar 'Minor Empires'. ¿Como resumir lo que es este disco? Imagina a Nothink con las guitarras de Toundra, y eso es lo que te va a ofrecer esta banda madrileña. Y eso a ellos no les importa, no les importa ocultar sus orígenes. Señoras y señores, recalquen bien esto último que acabo de decir, se llama personalidad y se esta perdiendo en muchas bandas de hoy en día. 
Tras una breve intro, de carácter oscurillo, 'The Physics Of Lights', se presenta 'Targets', en la que la guitarra de Víctor y la rapidez de la canción nada más comenzar, nos recuerda a los últimos suspiros de Nothink como banda. 'Empty Rooms', es sin duda un tema de diez. Brutales coros en el estribillo, combinados con unos 'riffs' potentes. Sin duda, una de las más aclamadas en los conciertos que se les avecinen. 
Tras este temazo, aparece 'The Story Of Timothy Treadwell', que narra la historia de un ecologista que convive con los osos grizly y al final es asesinado por estos mismos. Tema más oscuro, que nos hace recordar a Toundra de principio a fin, por la bendita guitarra de la que tanto hablamos.
Tras este tema más oscuro, nos sorprenden con 'Truth Seeker', que al igual que 'Empty Rooms' será otro de los temas más deseados y cantados en los conciertos, por el estribillo de la canción en la que Juan vuelve a bordarlo. Alzaremos las manos con este tema.
El disco llega a su ecuador con 'Linsey' y 'Echoes Frome Nowhere' y cuando parece que el disco adquiere una dinámica más suave, nos sorprenden con temas fuertes como 'Numbers' y 'Drones'. El broche final lo pone 'The Season', con unos coros que nos hace sentir pena de que el disco solo tenga diez canciones.
Buen debut de esta banda, que si aún no la has oído, mucho estás tardando. En España sí se hace buena música, solo hay que querer escucharla y darle oportunidades.
 



Leprous – Coal

8/10



Paciencia. Eso es lo primero que pensé en cuanto comencé a escuchar 'Coal' el cuarto álbum de estudio de la banda de Notodden, Noruega.
Disco mucho más trabajado, más profundo, más 'oscuro' por así decirlo. Ocho canciones, en las que Einar Solberg te va a enamorar con su voz.
Si el anterior disco, 'Bilateral' estaba cargado de dinamismo, este disco es mucho más lento, mucho más díficil de escuchar, lo cual te lo demuestra en la primera canción, 'Foe'. 'Chronic' quizá pasaría desapercibida en anteriores trabajos de la banda, con un estribillo bastante pegadizo.
El gran trabajo que han echo los noruegos se observa en 'The Valley', nueve minutos de canción que se pasan como si de un single de radio española se tratara, debido a los cambios en las guitarras y batería, mezclado con un trabajo genial en los teclados, con una voz que, sinceramente, roza la perfección. Lo sé, Einar me tiene totalmente enamorado.

Aquellos que aún no hayais sido capaces de poneros a escuchar 'Coal', os recomiendo que os tumbéis en la cama, os pongáis los auriculares y disfrutéis de un disco, que ha logrado llevar a una banda escandinava a ser, una de las referentes del metal progresivo de hoy en día. Chapeau!





Manchester Orchestra - Cope

7'5/10



'Cope' es el cuarto álbum de estudio de la banda de indie-rock de Atlanta, que nos ha sorprendido gratamente. ¿Por qué digo esto? Porque tuve que bajar el sonido de mis auriculares nada más poner el disco. No me esperaba un inicio así. Y es que 'Top Notch', primera canción del disco, da comienzo, a lo que ellos mismos avisaron antes de sacar el álbum, un disco más duro que los anteriores, más fuerte por así decirlo. Han subido el volumen de sus guitarras en esta nueva entrega, y el resultado ha sido maravilloso. Si las intenciones eran sacar su lado más duro y mas potente sin cambiar la verdadera esencia de lo que es Manchester Orchestra, lo han conseguido. Tarea díficil.
La voz de Andy Hull sigue siendo inconfundible, llegando a tonos más altos por lo que comentabamos antes, la dureza de las guitarras. Temas como 'The Ocean', 'Girl Harbor', o 'Every Stone', o el brutal inicio de 'All That I Really Wanted' con ese punteo de guitarra de fondo, o la que da fin al disco, que lleva el nombre del mismo, son claros ejemplos de lo que comento. Muy recomendable para aquellos amantes del indie-rock, aunque en esta ocasión es un rock más progresivo.





Arctic Monkeys – AM

7'5/10



Después de meses y meses, por fin, he podido pasar más de una canción de 'AM' el nuevo disco de este grupo de indie-rock británico, los Arctic Monkeys. Lo primero de todo, decir, que escuchar un disco de los Monkeys para mí es como rechazar ver la final de la Champions con tus amigos por una cena con tus suegros. Osea, una putada de las gordas. Pero, ¿y si en esa cena, consigues ver el lado positivo? Los anteriores discos, en lo personal, me decepcionaron un poco, ya que me los recomendaban como el resurgir de The Beatles o Deep Purple, y me encontré con unos discos de indie normales y corrientes. Buenos en su escena, pero no del nivel de los ya mencionados.
Esta es una opinión, de la que la mayoría estará en desacuerdo, sobre todo ese sector femenino que adora al señor Alex Turner. Respeto todo tipo de música, y estoy dispuesto a recibir las críticas necesarias, por que si yo crítico un estilo de música, debo aceptar las críticas hacia mi estilo de música favorita, y no me importa. Pues bien, hoy he vuelto a ser capaz de ver más allá del flequillo del señor Turner, y del humo que aparece en la mayoría de sus fotografías, y me he centrado en 'AM', el quinto trabajo de la banda de Sheffield, y efectivamente estamos ante un buen disco de indie-rock. Recordando que estos chavales, comenzaron en la escena post-punk junto a bandas como Kaizer Chiefs, Bloc Party o Franz Ferdinand, han conseguido más popularidad y ventas que los ya mencionados, y 'AM' es el culpable de ello.

El disco comienza con 'Do I Wanna Know?', tema que a mi parecer, tendría que romper en algún momento, aunque te enganchan Jaimie Cook jugando con su guitarra y Nick O'Malley con su bajo, y por los coros. La solución a ese momento más fuerte que esperamos, se soluciona con 'R U Mine' donde queda claro, la calidad del batería Matt Helders. 'Arabella' te sorprende de un salto con los 'riffs' de guitarra al final de la canción. En el ecuador del disco, parte fundamental, el disco adquiere otra dinámica, en la que consigue hacerte dar un par de suspiros (no se si me explico) con temas como 'No. 1Party Anthem' o 'Mad Sounds', aunque con 'Knee Socks' vuelven a ponerte en pie, por la fuerza que adquiere en comparación con las otras dos mencionadas.
En definitiva, no es el mejor disco del mundo, ya que es un estilo que ya está usado y muy de moda últimamente, así que no te va a sorprender en absoluto, aunque si eres amante del indie, este disco será bueno en tu colección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario