miércoles, 2 de abril de 2014

Críticas: Animals As Leaders, Kyo, Bayside y Dagoba

Animals As Leaders - The Joy Of Motion

8/10

Que la música instrumental está en auge en estos últimos años, es una realidad.  Grupos como Mogwai, And So I Watch You From Afar, God Is An Astronaut o Explosions In The Sky, son el claro ejemplo. Al empezar a escuchar el disco del grupo de Washington D.C, con la brutal entrada de 'Kascade' , no me faltó tiempo para pensar, que estaba ante uno de los mejores discos de metal progresivo instrumental de los últimos años, y a medida que fue avanzando el disco, con temas como 'Lippincot' y la pegadiza 'Physical Education', me di cuenta que no estaba equivocado. Temas con toques de bandas como Protest The Hero ('Tooth and Claw' o 'Crescent') mezclados con momentos en los que la música ambiental va tomando más protagonismo, son la muestra de que 'The Joy Of Motion' es un disco que te va a sorprender de principio a fin.  La próxima vez que se mencione a grupos instrumentales, Animals As Leaders, no cabe duda, de que se han ganado estar entre los grandes.

Kyo - XY

5/10

Los tiempos cambian, y en la música los períodos de tiempo se hacen mucho más cortos que en otros ámbitos de la vida. Algunas bandas son capaces de mantenerse en lo alto, por lo que son, y no por lo que hacen, y otras simplemente, van quedando en el olvido por el paso del tiempo, o por que simplemente, pasan de moda, así, de la noche a la mañana. Vuelve la banda francesa KYO, tras 10 años de inactividad, aunque no todos los componentes de la banda estuvieron inactivos durante ese período (cantante y guitarrista formaron la banda Empyr) y como dije antes, los tiempos cambian. Los que esperabamos con ganas la vuelta de la banda de rock alternativo de París, nos hemos llevado una gran decepción, al escuchar un disco en el que el pop adquiere mucho más protagonismo. Es decir, los que esperaban un disco como, '300 Lèsions', con temazos como 'Contact' o 'Respire', que hacían retumbar al propio Napoleón en su tumba, van a llevarse una gran decepción. Canciones como 'Le  Graal' o la que da inicio al disco 'Poupeés Russes' son las que más destacan en un disco mucho más íntimo, más maduro, más personal, lo cual se muestra en canciones como 'L'equilibre'. Es un disco pasable, aunque tras 10 años de larga espera, no se puede evitar una cierta decepción. Personalmente, esperaba un disco como los últimos de Empyr. Aún así, siguen siendo de lo mejorcito de la escena francesa.

Bayside - Cult

7/10

Tres años después del flojo 'Killing Time', vuelve la banda neoyorquina con un trabajo mucho más elaborado. Como el propio nombre del disco, hacen un Culto a lo que Bayside se merecía por todos los problemas que ha superado la banda, como la muerte del primer batería. Es inevitable pensar, en los Bayside de 2004 y 2005, con el temazo 'Devotion and Desire', y es inevitable desear unos discos de esa calidad, y es que, desde la muerte del batería, los discos de Bayside empiezan fuerte, y a medida que van avanzando, la monotonía se adueña del disco, y a veces ni te das cuenta por que parte del disco vas, si por el final o por la mitad. Quizá la banda haya perdido fuerza, no sabemos. Pasó con 'The Walking Wounded' y pasó con 'Shudder', y aunque este disco esté más elaborado, no se puede negar que el disco comienza a perder fuerza en la segunda mitad. Temas como 'Time Has Come', 'Big Cheese' o 'You're No Match' te hacen sentir que Bayside se ha trabajado bastante este disco, y escuchando el temazo que es 'Pigsty' te consiguen hacer llegar a lo más alto. El problema es, que te lo hacen en la canción número 5. Es mejor disco que 'Killing Time', pero no mejor que 'The Walking Wounded'.

Dagoba - Post Mortem Nihil Est

9/10

Algo pasa en Francia. No es envidia, es admiración. Gojira nos trajo desde Bayona (Francia), el casi perfecto, y digo casi, porque no soy partidario de que la perfección exista, 'L'enfant Sauvage', y ahora desde Marsella, nos llega 'Post Mortem Nihil Est'. ¿Qué os han metido en las ensaimadas? En fin, a lo que iba, estamos ante uno de los que podría estar entre los mejores discos del años. Comienza el disco con 'When Winter...' en el que Shawter deja claro, que a parte de tener unos guturales tremendos, sabe como, y en que momento, meternos unas baladas que nos pone la piel de gallina y nos dan unas tremendas ganas de estar junto al escenario cantando como una fan descontrolada, y eso es así. Lo mismo podría decir de 'Kiss Me Kraken', o del solo de guitarra de 'The Realm Back'. 'Nevada' y 'The Great Wonder' siguen la estela de las demás, llegando al colofón del disco con 'By The Sword'. Para los amantes del metal, abróchense los cinturones y disfruten.